viernes, 14 de octubre de 2011

DESTINO NORMANDIA




Destino Normandia


Comenzar este relato no es nada fácil, pues pretendo contar las vivencias de este verano de 2011 y son muchas. Hace unos meses nos pusimos como meta visitar la costa de Normandia con nuestras AC (autocaravanas), en primer lugar tuvimos que recopilar gran cantidad de información pues no nos queríamos dejar nada sin visitar, pero esto sería imposible, disponemos de tan solo 17 días.

Nuestro punto de partida es Ceuta y nuestra meta es llegar a la localidad de Etretat, a unos 2.500 km. de distancia aproximadamente, dado que pretendemos subir aprovechando toda la Costa Atlántica Francesa.
Los participantes de este viaje somos José Carlos, Carmen, Francisco y María Nieves con nuestras respectivas AC.

Nuestro relato comienza el 13 de agosto, cuando salimos en el Ferrys de las 14,30 con destino Algeciras, luego seguimos hasta Málaga donde deje a mi hija "Rocío" y a mi suegra "Rosa" en casa de mi cuñado Juan Manuel.

Continuamos hasta la Cerradura (Jaén), saludamos a Cesar y familia y continuamos dirección Madridejos donde paramos a dormir sobre las 01,00 h. de la madrugada en un área de servicio, terminamos la jornada con 547 km.

14 de agosto.
Salimos de Madridejos dirección Villarejo donde esperábamos encontrarnos con José Carlos y Carmen, sobre las 11,30 llegamos al punto de encuentro Venta Juanilla, tomamos un tentempié y continuamos dirección Ondres Plage 652 km. nuestro primer destino en Francia, desde donde comienza nuestro relato por la Costa Atlántica hasta llegar a Etretat (Normandia).


 
15 de agosto.
Después de pasar una apacible noche en un área de autocaravanas junto a la playa, desayunamos y visitamos el entorno, fue un momento porque nos marchábamos para visitar las Dunas de Pyla, pero que espectáculo de playa, hicimos unas cuantas fotos de recuerdo y pensamos que lugar para pasar un par de días y darse un baño, pero debemos seguir.

Tardamos 2,30 h. en recorrer los 183 km. de distancia hasta llegar a la Gran Duna de Pyla, lugar perfectamente preparado para recibir a gran cantidad de turistas, nosotros pudimos comprobarlo, con parking habilitado para autocaravanas, estuvimos paseando por la Duna como dos horas, disfrutando del entorno y sacando como siempre nuestros recuerdos fotográficos y vídeos.
 

 













 
La Gran Duna es espectacular en dimensiones y con unas vistas magnificas desde lo alto, como comienzo de nuestro recorrido por la Costa Atlántica no podía ser mejor.
 







  
Lugar recomendable para visitar.
 
Visitada la Duna, bajamos y almorzamos en el parking, luego continuamos dirección Royan pero sin una idea fija de donde queríamos pernoctar, viendo que se nos hacía de noche y no llegábamos, nos dirigimos a la costa y la casualidad nos llevo a Mortagner-Sur-Gironde.


Precioso lugar donde tuvimos la suerte de pernoctar.
 
Accede al vídeo a través del enlace


16 de agosto.
Amanecer espectacular, desayunamos rodeados de patos a los que les echamos un poco de pan, preparamos las AC y continuamos dirección Isla de Oléron 80 km.
A falta de 10 km. nos encontramos con retenciones que no pararon hasta que pasamos el puente de entrada a la Isla.




















Tuvimos la suerte de entrar con bajamar y la salida la hicimos con pleamar.
























"El cambio fue espectacular"


Visitamos su famoso faro "Chassiron", almorzamos en el parking anexo al complejo y luego continuamos dirección la Rochelle, llegamos sobre las 20 horas al parking Jean Moulin a las afueras pero bien comunicado, desde allí sale el autobús que te lleva al centro de la ciudad y por 10 euros pasas el día e incluye el trayecto en autobús y otros trayectos como atravesar el puerto en barco.















 
17 de agosto.
Salimos en el autobús y en cinco minutos estábamos en el centro de la Rochelle.


¡Qué espectáculo cuando vimos las Torres del viejo puerto de la Rochelle!
Visitamos la parte derecha de la fotografía, y luego montamos en un barquito que nos llevo al lado contrario y continuamos con el paseo.

Paseamos durante un buen rato disfrutando del entorno del puerto antiguo, intentamos entrar en el Acuario pero había una cola espectacular y desistimos, continuamos paseando y disfrutando de la Rochelle hasta que llegamos a la plaza del mercado, compramos unos mejillones de la zona algo más pequeños pero muy sabrosos, volvimos a la parada de autobús y este nos llevo al aparcamiento donde dimos cuenta de los mejillones entre otras delicatesen.


Quedamos encantados con la visita a la Rochelle y como nos va a suceder durante todo este viaje, la sensación de no poder quedarte durante más tiempo y visitar los lugares con más detenimiento. 


Terminado el almuerzo  nos dirigimos al Puente de Saint Nazaire pues queríamos seguir lo más cerca de la costa y continuar haciendo kilómetros hasta que se acabe el día.



Pasado el puente nos dirigimos directamente a la costa, después de mirar en varias áreas de autocaravanas cercanas y encontrarlas todas completas.


Terminamos en un lugar llamado Batz-Sur-Mer, bastante tarde por cierto y un poco angustiados pues serian sobre las 22,30, en un pequeño aparcamiento habilitado pero sin servicios.

 
Accede al vídeo a través del enlace




18 de agosto.
Pasamos una noche tranquila a pesar de que el aparcamiento estaba junto a la carretera pero por allí no pasaba nadie, estabamos tranquilos pues con nosotros habian otras cinco autocaravanas más.


Salimos temprano, como llevábamos cinco días sin pisar un camping decidimos quedarnos a tiro de piedra de la bahía de Vannes y terminamos en el Camping L'allée de Arradon, precioso por cierto con buenas isntalaciones a un precio razonable.


Nos tomamos el resto del día para visitar Arradon y aprovechar para hacernos una paellita en el Camping L'allée de Arradon "día de relax".




19 de agosto.
Salimos dirección Port-Blanc.



Una vez en su puerto cogimos un barco que nos llevó a la Íle Aux Moines.


Dimos una vuelta durante unas tres horas por la isla, donde disfrutamos de los encantadores paisajes de sus bahías y disfrutamos del entorno.



Regresamos en el barco a Port-Blanc y nos dirigimos con las AC a la punta de Quiberon antes de llegar pasamos por Carnac y vimos sus Dólmenes.


Continuamos hasta Quiberon, vimos un poco del entorno desde nuestras AC y buscamos un lugar propicio para almorzar.


Terminado el almuerzo continuamos nuestra ruta hasta Punta de Saint Mathieu, habíamos leído algo sobre el paraje que nos encontraríamos y la verdad ¡Vaya lugar bonito!, pequeño pero precioso.

Tuvimos suerte pues hacia un día fantástico lo que hizo que tuviéramos una puesta de Sol que difícilmente olvidaremos.


Se conjugaban dos elementos la originalidad del entorno donde íbamos a pasar la noche y una puesta de Sol espectacular, como digo para no olvidar.



Accede al vídeo a través del enlace


20 de agosto.
Después de una maravillosa noche nos dirigimos dirección Dinan.
Cuando vimos el pueblo fortificado quedamos prendados porque es de una belleza espectacular.

Aparcamos en la Plaza de Guesclin en un parking habilitado para autocaravanas en el mismo centro, y fuimos a visitar la Basílica de Saint-Sauveur, el Jardín Ingles y sus murallas desde donde se divisa la parte baja de la ciudad con el rio y su pequeño puerto.

Vimos un pequeño aparcamiento en la zona baja pegada al rio y decidimos bajar, una vez allí paseamos durante un rato.

Acabamos embarcando en el Jaman IV y navegando en un circuito de una hora por el rio que resulto muy ameno, terminamos la visita a Dinan y marchamos a Saint Malo y pasamos la noche en un área de autocaravanas en el centro.


 
Accede al vídeo a través del enlace



21 de agosto.
Saint Malo, salimos en autobús desde el área de autocaravanas y nos dirigimos al Centro Histórico de la ciudad.

Bajamos del autobús y nos encontramos con ese puente levadizo, esperamos un poco que terminaran de pasar unos barcos y bajase el puente, entonces pudimos acceder al Centro Histórico.


Paseamos por el Puerto Deportivo en la dársena Vauban, que está repleto de embarcaciones de recreo.

Es conocida como la ciudad corsaria


Saint-Malo es la más visitada de la región de Bretaña. Famosa por su ciudad amurallada

El Centro Histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente en forma circular, con una construcción que data del siglo XIII.


Terminada la visita, tengo que reiterarme en lo dicho anteriormente "Que pena de no disponer de más días y poder apreciar todo el encanto que tiene Saint Malo", sobre las 13 horas  regresamos al área de autacaravanas y salimos dirección Le Mont Saint Michel.
 
Accede al vídeo a través del enlace




Sobre las 15 horas estábamos acoplados en el Camping Caravaning de Le Mont-Saint-michel, este se encuentra justo a la entrada de la carretera que conduce al Le Mont-Saint-Michel.

Como era la hora de almorzar así lo hicimos, descansamos un poco y sobre las 18,30 cogimos un autobús que nos acerca al Le Mont-Saint-Michel.

Conforme llegábamos y lo veíamos más cerca tanto José como Yo nos llenábamos de gozo, pues era un lugar que siempre quisimos visitar por nuestra afición al ciclismo y como en reiteradas pruebas del Tour pasa la prueba por Le Mont-Saint-Michel....

Siempre nos llamaba la atención y ambos pensábamos algún día lo visitaré, por fin llego ese momento para los dos

Las vistas son impresionantes, cuando la hemos visitado estaba con bajamar y el entorno era espectacular.

Cogimos el último autobús que salía dirección al Camping.

Una vez en el camping nos dimos una buena ducha y luego sacamos mi AC para ir otra vez al Monte Saint Michel y ver el espectáculo de su iluminación, para hacer unas fotos y videos de recuerdo, porque es de cine.

Regresamos al Camping con el gozo de haber cumplido un sueño, y con la pena de no poder quedarnos más tiempo.

Entonces nos relajamos y decidimos hacer algo especial pues la noche acompañaba, decidimos sacar la plancha y hacernos una cena para recordar, como el lugar donde estábamos.



Accede al video a través del enlace



22 de agosto.
Antes de marcharnos a nuestro próximo destino, fuimos a dar una vuelta y echarle una última ojeada al Le Mont-Saint-Michel, con la esperanza de verlo en pleamar, pero no tuvimos esa suerte.


Luego seguimos dirección Sainte-Mére-Église, pero a mitad de recorrido paramos en Avranches y visitamos su Iglesia que es espectacular, Église Notre Dame des Champs Avranches .


Église Notre Dame des Champs Avranches

 
Terminada la visita de la Iglesia de Avranches continuamos hasta Sainte-Mére-Eglise.


Sainte-Mère-Église es una población situada en la región de la baja Normandia.


En ella se desarrollaron algunos enfrentamientos en el Desembarco de Normandía entre los alemanes y tropas paracaidistas norteamericanas.


Réplica del paracaidista estadounidense que quedó colgado del campanario de Sainte Mère Église la noche del 5-6 de junio de 1944 durante el salto de la 82 aerotransportada como parte de la operación Overlord.


Accede al vídeo a través del enlace




Visitada Sainte Mère Église nos marchamos a Omaha Beach.



Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de Normandia.


Una vez visitada la playa fuimos al Museo que se encuentra a 200 metros de la playa.

En la entrada estamos con un carro de combate Sherman
 
El Museo presenta una importante colección de objetos personales, vehículos, uniformes y armas.

Escenografías, fotos de archivo, cartas, paneles temáticos y una película acompañada de testimónios de Veteranos americanos que explican el Desembarco en Omaha y la Pointe du Hoc.

 
A continuación nos marchamos al Cementerio Americano de Omaha Beach.
 
 
El Cementerio Estadounidense de Normandía es un cementerio y memorial de la Segunda Guerra Mundial, que honra a los soldados estadounidenses muertos en Europa durante dicha guerra.




Como la Punta de Hoc estaba muy cerca también fuimos a visitarla.


La Punta de Hoc  es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía y está a 30 metros de altura sobre el mar.


Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía.


Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones en este lugar y prepararon el asalto.


Los Ranger, un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas y conquistaron la cima.


Terminamos el día marchándonos hasta Arromanches, acabamos en un parking cercano al pueblo autorizado para autocaravanas, este tenía unas vistas magnificas de los restos del puerto que se utilizó para el desembarco del grueso de las tropas.



Accede al vídeo a través del enlace




23 de agosto.
La noche fue lluviosa y fresca, pero por la mañana pudimos visitar Arromanches sin la compañía de la lluvia.


Este es un sitio cargado de Historia, con vestigios del puerto artificial.


Se trataba de desembarcar en Normandía 30 divisiones. Piedra angular de este plan, fue la construcción de puertos artificiales para que garantizara el abastecimiento de las tropas desembarcadas, uno de los lugares elegidos fue Arromanches.


Terminada la visita a Arromanches nos marchamos dirección Etretat, pero antes tendremos que pasar por el el puente de Normandía.

Es un puente atirantado que atraviesa el estuario del Sena. Une la ciudad de El Havre, en la orilla derecha, con Honfleur, en la orilla izquierda.

Su longitud total es de 2143,21 metros, de los cuales 856 se encuentran entre los dos pilares del puente.


Llegamos a Etretat y como siempre, será porque estamos en el mes de agosto tanto las áreas como los aparcamientos están llenos, no es fácil acomodar a dos autocaravanas y en nuestro punto y final del viaje a Normandia que era Etretat, tuvimos el mayor de los problemas.


Encontramos un aparcamiento autorizado para AC, pero estaba a tope tanto de turismos como de AC, José se aventuró mientras yo aguardaba en la entrada, llegó al final y luego tuvo de dar marcha atrás todo el camino, con el consiguiente riesgo de chocar con algún vehículo.


Viendo que fue imposible seguimos buscando en el pueblo y tuvimos que desistir, Buscamos un lugar a las afueras donde poder aparcar porque era la hora del almuerzo, comentamos la mala fortuna de haber acabado así el viaje, pero tampoco estábamos descontentos porque habíamos visitados lugares muy bonitos e interesantes y  más importantes históricamente hablado, sobre el desembarco de Normandia.


 
Accede al vídeo a través del enlace



Terminamos el almuerzo y comenzamos el regreso a Ceuta,  este regreso está lleno de contenido, más de lo que esperábamos además muy interesante, lo titularé.


NORMANDIA
EL REGRESO

Enlace:
http://francisco-astorga.blogspot.com.es/2011/10/normandia-el-regreso.html

5 comentarios:

  1. La Iglesia que citas como Iglesia de Saint-Gervais, es la iglesia Notre Dame De Champs

    ResponderEliminar
  2. Bonito viaje, solo un pero. Llevo varios años de experiencia como autocaravanista y pertenezco a varias de las asociaciones con más renombre del país con las que luchamos con los Municipios y Ciudades para conseguir áreas y zonas de aparcamiento para autocaravanas y no os podéis hacer una idea de cómo se nos queda el cuerpo cuando nos manifiestan el mal comportamiento de "autocaravanistas" como demostráis ser vosotros. Si queréis "acampar" y sacar la barbacoa, plancha o cocina a la calle, hacerlo pero, en un camping. que para eso están. No les deis motivos para que os utilicen como munición para negarnos la construcción de áreas y aparcamientos. Gracias y buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que menciona que la paella se la hacen en un camping...

      Eliminar
  3. Creo que esta mal expresado en el comentario y tiende a confusión, pero efectivamente la paella nos la hicimos en el Camping L'allée de Arradon, somos autocaravanistas responsables. Saludos!!

    ResponderEliminar