MÉRTOLA, CAMINO DE MERIDA, MONSARAZ Y MINA DE S. DOMINGOS
José Carlos y Carmen
Salimos el día 04/12/09 de Ceuta, hacia El Puerto de Santa María, donde tenia que recoger la AC. en Caravanas Puerto. Se encontraba allí, porque le había colocado la alarma, la placa solar y el aire acondicionado. Un vez recogida y tras comer en Romerijo, nos dirigimos a Isla Cristina en Huelva, donde pernoctamos en el camping La Giralda, coordenadas (37º 11' 59" - 07º 18' 03"), camping aceptable para acampar, pero un poco caro de precio.
Vista de Mértola y entrada al castill
A la mañana siguiente partimos hacia Mértola (Portugal), subiendo por el valle del Guadiana, la carretera esta bastante bien, y transcurre por unos parajes bastante bonitos. Una vez en el pueblo, aparcamos justo a la entrada del pueblo, en un gran aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera, coordenadas (37º 38' 25" - 07º 39' 49"), aunque luego observamos que había varias autocaravanas aparcadas justo al lado del río Guadíana, coordenadas (37º 38' 16" - 07º 39' 45"). Después nos dedicamos a visitar el pueblo, estuvimos en el Castillo, la Iglesia, y recorrimos sus calles empedradas.
Iglesia y calle de Mértola
Vistas de Mértola
Una vez visitado Mértola nos dirigimos dirección (Mina de S. Domingos), donde paramos para almorzar, por referencias de otros autocaravanistas, estos decian que había un local llamado tal y tal y tal, que tenía un estupendo cocido y fuimos a probarlo, efectivamente estaba para tirar cohetes, y además era tanta la cantidad que fue imposible acabar con el, por lo que optamos por guardar el sobrante en un Tapertware.
Continuamos dirección Monzaraz pueblo catalogado como uno de los más bonitos de Portugal, por estar dentro de un castillo, muy bien conservado, con sus calles y muros empedrados en contraste con sus casas blanquísimas, y del cual se aprecia el río Guadiana en su parte más abierta visto desde las alturas, ¡espectacular!.
Visto Monzaraz partimos dirección Mérida, llame a Paco Astorga y le dije que nos veríamos en un parking céntrico de la ciudad, para pasar la noche y visitar al día siguiente sus monumentos.
Paco Astorga y familia
Sábado 5 de diciembre, partimos desde Ceuta en el barco de las 14,45 de Balearia, con un tiempo estupendo, una vez en Algeciras nos dirigimos por la ruta del Toro dirección Sevilla, para continuar después hacia Mérida, poco antes de llegar a Sevilla recibimos una llamada en el móvil, era José Carlos que nos confirmaba que se dirigía hacia el parking de Merida y que allí nos veriamos.
Continuamos hasta llegar a Mérida, llegamos sobre las 22,30, tuve problemas para encontrar el parking donde ya se había instalado José Carlos, le llamé, me dio las coordenadas y por fin llegamos, nos llevamos una alegría al poder pasar el puente de la Inmaculada juntos.
A la mañana siguiente, todos juntitos nos fuimos a visitar la ciudad y sus monumentos, coincidió que el Centro de Información y Turismo estaba al lado del parking, enseguida recopilamos información, y con un mapa donde se indicaba claramente el lugar de los monumentos partimos.
Hicimos un recorrido en circulo dejando para la tarde el (Museo de Arte Romano), la primera de las visitas fue a la (Casa del Mitreo), Se conoce con el nombre de Casa del Mitreo por su proximidad con los restos aparecidos en el solar ocupado por la plaza de toros. Dichos restos, conservados en el MNAR, están relacionados con el culto a Mitra.
Hicimos un recorrido en circulo dejando para la tarde el (Museo de Arte Romano), la primera de las visitas fue a la (Casa del Mitreo), Se conoce con el nombre de Casa del Mitreo por su proximidad con los restos aparecidos en el solar ocupado por la plaza de toros. Dichos restos, conservados en el MNAR, están relacionados con el culto a Mitra.
Casa del Mitreo - Plaza de Toros
Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la (Alcazaba), según una inscripción, realizada en una placa de mármol, que se instaló sobre la puerta de acceso (4) a la alcazaba para conmemorar su construcción, se ha podido saber que su obra se finalizó en el mes de abril del año 835 de nuestra era, por lo que es el primer monumento de esta naturaleza levantado por los musulmanes en España.
Exterior de La Alcazaba
Interior de la Alcazaba
Justo al lado de la (Alcazaba) se encuentra el (Puente Romano sobre el río Guadiana), su construcción está vinculada con el origen de la colonia Augusta Emerita. Rasgos de su aspecto original, se pueden observar en los tramos correspondientes al inicio y al final de la obra, ya que, por una parte las grandes avenidas del río y por otra, los conflictos bélicos - no hay que olvidar la importancia estratégica-militar del puente – han hecho necesarias numerosas restauraciones. La primera de la que existe noticia es de época visigoda, si bien pudo haber otras ya en el mismo periodo romano. La restauración efectuada en el s. XIX fue la que configuró su estado actual.
Puente Romano sobre el río Guadiana
Monumento a Romulo y Remo
Continuamos hasta llegar al (Templo de Diana), este comenzó a excavarse en el año 1972 y pudo constatarse que en realidad se trata de un templo destinado al Culto Imperial.
Es uno de los edificios romanos más antiguos de la ciudad y el único ejemplar de la arquitectura religiosa romana que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. Su construcción debió realizarse a finales del s. I a. C. o principios del s. I d. C.
Es uno de los edificios romanos más antiguos de la ciudad y el único ejemplar de la arquitectura religiosa romana que ha perdurado en Mérida en un aceptable estado de conservación. Su construcción debió realizarse a finales del s. I a. C. o principios del s. I d. C.
Templo de Diana
Seguidamente llegamos al (Pórtico del Foro), en el presente puede contemplarse una restitución de sus volúmenes, realizada a partir de los restos localizados en su excavación. Este monumental pórtico, erigido a mediados del s. I d. C., rodeaba una gran área ajardinada. En él se han hallado una serie de elementos decorativos, igualmente monumentales: clípeos o medallones con cabezas de Júpiter Ammón y Medusa, estatuas, cariátides, capiteles corintios, etc. Hoy expuestos, en su mayor parte, en el Museo Nacional de Arte Romano.
Portico del Foro
Terminamos con la ruta prevista para la mañana y nos acercamos al parking para almorzar en nuestras Ac.
Nos acomodamos en la Ac. de Paco y sacamos la comida, José C. nos hablo del cocido de (Mina de S. Domingos), y trajo el tapertware que había traído del lugar, lo calentamos gracias a un motor (Honda) tipo maletín de 2000 W. que tiene él, el cocido estaba buenisimo, entonces empezó a contarnos el recorrido que hizo el día anterior por Portugal, y que no le importaría volver, después de probar el cocido la decisión fue rápida por parte de todos, haríamos el recorrido que nos recomendaba.
En el parking
Por la tarde continuamos con la visita al (Anfiteatro romano), la construcción del anfiteatro romano se planificó junto con la del teatro, realizándose su obra pocos años después. Según se deduce de las inscripciones halladas en su interior, el edificio se inauguró en el año 8 a. C.
Con el término de la obra se completaba el proyecto de dotar a la colonia Augusta Emerita, ya entonces capital de la provincia Lusitania, de una gran área pública para espectáculos, acorde con su categoría política y administrativa.
Con el término de la obra se completaba el proyecto de dotar a la colonia Augusta Emerita, ya entonces capital de la provincia Lusitania, de una gran área pública para espectáculos, acorde con su categoría política y administrativa.
vistas del Anfiteatro
Unido al Anfiteatro se encuentra el (Teatro Romano), En Emerita Augusta fue el cónsul Marco Agripa el promotor de su construcción, inaugurándose entre los años 16-15 a. C., según se deduce de las inscripciones situadas sobre las dos puertas de acceso a la orchestra.
El uso del teatro durante varios siglos hizo necesarias algunas reformas. Así, hacia el año 105, se levantó el actual frente de la escena, que se volvió a reformar entre los años 333 y 335 junto con la vía que rodea la fachada.
El comienzo de su excavación marca un hito en la arqueología emeritense; por otro, es el único edificio que tras su recuperación ha vuelto a cumplir su función original, celebrándose en él, desde 1933, el Festival de Teatro Clásico.
Teatro Romano
Y por último visitamos el (Museo Nacional de Arte Romano), El actual Museo Nacional de Arte Romano, vino a sustituir al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de Marzo de 1838. El 19 de Septiembre de 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra de Rafael Moneo Vallés, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense.
Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.
Museo Nacional de Arte Romano
Lunes 7 festivo, 9,30 de la mañana, Salimos de Mérida con lluvia no muy intensa, más bien chirimiri dirección (Monsaraz) Portugal, circulando despacio por carretera nacional y disfrutando del paisaje llegamos a este bonito pueblo fortificado.
Las piedras que conforman fortaleza, murallas e iglesias emanan cierto aire de misterio, emparentadas, sin duda, con las que, erguidas, encamaron viejos ritos prehistóricos. Más, los dólmenes que pueblan estos parajes tienen su propia personalidad y la familiaridad que muestran con respecto a Monsaraz no impide que la ciudad, en sí, haya creado la suya propia. Identidad que no puede desligarse, sin embargo, de las llanuras alentejanas, de la líquida línea fronteriza en la que se convierte el río Guadiana hacia el oriente y de una historia que levantó el viejo castillo y hasta siete iglesias, quizás demasiadas para el volumen de este pueblo.
Visita a Monsaraz
Sobre las 12,30 acabamos la visita, no nos podíamos entretener más, nuestro siguiente destino era (Mina de S. Domingos), donde queríamos llegar para comer ese exquisito cocido y todavía nos quedaban 150 km., seguimos por carreteras nacionales con algún que otro tramo en mal estado, sobre las 3 de la tarde llegamos al pueblo y José C. enseguida nos llevó al restaurante, aparcamos nuestra Ac. en un llano cercano a este, nos acomodamos en el y enseguida llego el camarero, como no podía ser de otra manera le pedimos cocido con su sopa, solomillo con patatas, patés, queso y unas estupendas cervezas, ah y de postre unos Molotov, luego nos invitaron a unos cafés y licores.
Molotox
Todas las casas son pareadas en largas calles, todas pintadas de blanco con techos de tejas de terracota y se componen de una sola habitación que originalmente contenían una cama doble pequeña, una mesa y dos sillas y una chimenea para cocinar. Muchos están siendo vivido y más ahora compuesto por dos casas unidas en una sola con una puerta en el muro de separación original. Muchos en los últimos años se han dado modernas ventanas y puertas, pero por lo demás siguen siendo los mismos que han sido durante los últimos 150 años.
La compañía minera suministra todo lo que la comunidad puede ser que necesite en este propósito construido las aldeas, como una impresionante iglesia. En virtud de un acuerdo entre el Gobierno, la Municipalidad de La Sabina Mértola y los propietarios de la mina, la mayoría de las casas, anteriormente propiedad de la compañía fueron vendidas a sus ocupantes. Los ingresos se han dedicado a la renovación de las oficinas de las compañías mineras, convirtiéndolo en un hotel con 31 habitaciones, añadiendo una sección de un alojamiento moderno, así como un observatorio amateur.
Los arqueólogos afirman que la mina ha sido trabajada durante 4000 años por los griegos, cartagineses y fenicios. La fama de ser la minas más antiguas del mundo, la zona tiene una historia muy rica y la riqueza mineral era legendaria. Se cuenta de la riqueza mineral de la Península Ibérica que atrajo a los comerciantes fenicios a sus costas, sentando las bases para una sucesión de invasiones de griegos, cartagineses y romanos. Más tarde, a partir del 12 dC a 397 dC la mina era trabajada por los romanos que inicialmente llegó a la zona para extraer oro y plata.
Después de este breve resumen de (Mina de S. Domingos), nos dirigimos a un aparcamiento de vehículos a la orilla en un lago muy cercano al pueblo, el lugar era idílico, con unas infraestructura muy buenas, y aunque pensábamos ir a (Isla Cristina), para pasar la noche en un camping, cuando vimos lo bien que estábamos allí decidimos pasar la noche en ese lugar.
Aparcamiento a la orilla del lago
Pasamos la noche con total relax, nos despertamos con el canto de los pajarillos ¡que más podíamos pedir!, con mucha tranquilidad nos fuimos poniendo las pilas y sobre las 11 de la mañana emprendimos el camino de vuelta a casa, tomamos dirección Huelva, Sevilla por carreteras nacionales, con algo de niebla por la mañana hasta que abrió el día, lleno de bonitos paisajes hasta llegar a la autovía, seguimos hasta Algeciras sin ningún problema.
Una vez en Algeciras José Carlos dejó su Ac. en el parking que tiene alquilado, nos dirigimos a la Estación Marítima y cogimos el barco para Ceuta sobre las 21 horas.
Una vez en Algeciras José Carlos dejó su Ac. en el parking que tiene alquilado, nos dirigimos a la Estación Marítima y cogimos el barco para Ceuta sobre las 21 horas.
Terminado el viaje, no paramos de hablar de repetir la experiencia juntos, pero para que esto ocurra tendremos que esperar al verano de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario