sábado, 16 de enero de 2010

Un paseo por Córdoba-Sevilla-Portugal-Ronda, Mayo 2009

Un paseo por
Córdoba-Sevilla-Portugal-Ronda
Mayo 2009



En mayo de 2009 decidimos hacer nuestra primera salida de larga duración en autocaravana, teníamos pendientes varios objetivos, entre ellos uno era visitar las Cruces de mayo de Córdoba, luego pasar por Sevilla y acercarnos a (Autocaravanas Hidalgo) para hacerle unos arreglos a la nuestra, después continuar hasta el Cabo San Vicente en el Algarve portugués, pasar un par de días, y luego regresar a Ceuta volviendo por Ronda.


Isabel, Nieves, Paco y Rocío

Con el pronostico de buen tiempo iniciamos el viaje, salimos de Ceuta dirección Algeciras en el ferry Acciona Trasmediterránea sobre las 10,00 horas, la travesía fue muy tranquila.
Salimos de Algeciras dirección Málaga para visitar a medio día a mis cuñados, almorzamos con ellos, esto nos retraso un poco que después tuvo sus consecuencia
Continumos direción Córdoba puse el automático o autorruta como yo le llamo a 100 kh. y me relajo, pienso que todos los días tendré que conducir bastantes kilómetros y al no tener costumbre me tengo que tomar las cosas con tranquilidad, más cuando se trata de la carretera.

Llegamos a Córdoba sin novedad aunque tarde para mi gusto, nos dirigimos al camping El Brillante y nos llevamos una sorpresa, estaba completo, aquí pagamos nuestra primera novatada pues tenía que haber llamado antes y hacer la reserva.
Al no tener experiencia y vernos en la posibilidad de tener que hacer noche fuera de un camping, esto nos daba un poco de temor, decidimos preguntarle al "tomtom" por el camping más cercano y este nos mando a Almodóvar del Río camping la Breña.

Continuamos hasta localizarlo, nos costo un poco pues el "tomtom" no daba con el camping al estar la carretera cortada por obras, tuvimos la suerte de que pasaban unos señores por allí y estos amablemente nos indicaron como llegar.
El camino se torno estrecho y con mal firme, tan estrecho y lleno de ramajes que en ciertas ocasiones notaba como rozaban estos ramajes con las paredes de la autocaravana, haciéndole algunos arañazos, "sentí en esos momentos como si me lo hicieran a mí", por fin llegamos.
El camping no estaba mal pero lo mejor era el entorno natural donde estaba ubicado.
Camping La Breña "Almodóvar del Río"


Pasamos la noche y a la mañana siguiente nos dirigimos de nuevo al camping El Brillante en Córdoba, una vez instalados dejamos la autocaravana allí y cogimos un taxi, le indicamos que nos llevara al centro para disfrutar de las cruces de Córdoba, pues Nieves tenia ganas de verlas.

camping El Brillante en (Córdoba)
Cruces de Córdoba


Una vez visitadas algunas barriadas con sus Cruces de mayo, decidimos coger otro taxi para ir a ver la Mezquita y el barrio de la Judería.




Así pasamos el día


Luego regresamos al camping
Nos levantamos tarde y después de desayunar partimos hacia Sevilla, Decidimos circular por el camino más largo pero a la vez el más bonito, pasando por pequeños pueblos y cogiendo por carreteras comarcales, a la caida de la tarde nos dirigimos a la empresa de Autocaravanas Hidalgo en Sevilla, (Donde compramos nuestra autocaravana), teníamos previsto hacerle unos arreglos antes de partir hacia Portugal y aprovechábamos el viaje para hacer ambas cosas.
Pernoctamos en el parking de la empresa, a las 9 de la mañana se llevaron la autocaravana al taller para hacerle los siguientes arreglos, ponerle la ducha en el exterior, un cofre en la parte trasera y el sistema (SecuMotion). (El calor de manera segura durante la conducción con el nuevo regulador de presión de gas - en toda Europa).
Mientras nos llevaron a un polígono industrial cercano, donde pasamos el día comprando algunas cosillas, sobre las 7 de la tarde nos vinieron a buscar y regresamos a Ac. Hidalgo, nos la entregaron, y como era bastante tarde decidimos volver a pasar la noche en el parking de la empresa.
parking Autocaravanas Hidalgo
A la mañana siguiente antes de partir hacia Portugal decidimos volver al polígono para terminar de comprar algunos trapitos para las mujeres.

Desayuno en la AC. – En el polígono
Por fin partimos hacia Portugal, como era casi mediodía el trafico al atravesar Sevilla era bastante intenso, pero con la ayuda del (tomtom) no tuvimos problemas.
Continuamos dirección Huelva y a la salida paramos en una gasolinera, esta tenia un árbol en una de las esquinas de su parking que con su sombra tapaba media autocaravana, el sol pegaba con rabia y aquella pequeña sombra se agradecía.
Nos acomodamos y sacamos nuestra comida para ese día, Nieves es muy previsora unos días antes del viaje estuvo haciendo comida y metiendo su contenido en unos tupperware y al congelador.
Por la mañana sacaba el que correspondía para ese día y todo controlado, almorzamos tomamos nuestro cafecito, que no nos puede faltar pues somos muy cafeteros y unos dulces.

El calor no animaba para quedarse mucho tiempo allí, por lo que decidimos continuar, después de un rato de conducción vimos aparecer las primeras señales que nos indicaban que la entrada a Portugal estaba cerca, hasta que por fin vimos el puente de entrada y al poco tiempo la bienvenida.

Entrando en Portugal


Continuamos por la A22, pues nuestro destino estaba en la otra punta del mapa, nos dirigimos concretamente a (Lagos) al camping Turiscampo, antes del viaje lo estuve viendo por Internet y me gusto.

Llegamos sobre las 21,00 horas, la impresión que nos llevamos del camping fue muy buena, la información de Internet se correspondía con las instalaciones que ofrecían, y a un precio estupendo creo recordar sobre los 23 euros 4 personas luz y parcela.


Camping Turiscampo "Lagos"


Por la mañana Salimos a visitar el Cabo Sáo Vicente situado a menos de 25 km. desde el camping.
El cabo de San Vicente es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 km del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

Desde el cabo es posible apreciar el paso de barcos que transitan entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Una vez allí nos fotografíamos tanto en la fortaleza como en el faro, luego pasamos a visitar una playa de las muchas que existen, nos descalzamos y paseamos un poco por esa arena rubia tan agradable, echamos un rato hasta que nuestros estómagos decían que ellos también querían disfrutar del momento.

Nos fuimos con la Ac. buscando un lugar con sombra, pues hasta la fecha todavía no tenemos instalado el aire acondicionado, pero todo se andará en su momento se lo pondré.


Visitamos la Fortaleza y el Faro
Después de almorzar y reposar un poco, no dirigimos al camping ya que Rocío tenía ganas de disfrutar de la piscina del camping, y al resto de la expedición también nos apetecía un poco de relax.
Tarde tranquila, visitamos las instalaciones del camping, tenemos que decir que las duchas sobre todo las de la piscina son estupendas, quedamos bastante satisfechos con la calidad precio.
Piscina del Camping Turiscampo (Lagos)


Visita a “Lagos” echamos el día sin tener nada previsto y con mucha tranquilidad, compramos algunas cosas que nos iban faltando en un Lidl que nos topamos por el camino, sobre todo bombones de almendrado que con el calor que hacía caían de miedo.
En Lagos como buen novato, nos ocurrió una anécdota, me empeñe en ir al centro de la ciudad llegando a una zona adoquinada, las calles cada vez se hacían más estrechas, hasta que paso que lo que tenía que pasar, forme el tapón, en una de las calles habían aparcado coches en ambos lados, y la Ac. no entraba, los coches comenzaron a pitar y no había vuelta atrás, o se quitaba algunos de los coches o allí nos quedábamos.
Por fin apareció uno de los propietarios, que viendo la chamusquina que había montada, pronto quito su coche, la gente fue amable y me ayudaron a salir de allí, pero entre el coche que quedo y la pared, por ambos lados no me sobraban más de 10 o 15 centímetros y pase un poco de apuro.
El resto del día fue color de rosa, volvimos al camping para pasar la tarde noche y relajarnos, pues al día siguiente regresabamos circulando por la costa del Algarbe hasta llegar a Isla Cristina.

Visitamos (Lagos)

Nos despedíamos de Portugal y esto nos disgustaba, la verdad estábamos muy a gusto y todos nos decíamos, !que pena de no dispones de más días!, el tiempo acompañaba y hubiera sido una delicia haberse quedado un poco más, para visitar algo de la parte norte del Algarve.
Salimos dirección Isla Cristina pensando parar en un camping a la salida de Portugal (Monte Gordo 2ª), hicimos el recorrido por las poblaciones mas cercanas a la costa, como son Lagos, Portimao, Albufeira, Faro, Olhäo y Tavira.
La carretera no estaba mal, circulábamos sobre los 60 kh. y pudimos comprobar que la gente conducía a la misma velocidad que nosotros, hicimos el recorrido sin complicaciones y disfrutando de los paisajes hasta llegar al camping de Monte Gordo.
Por la costa dirección Isla Cristina

Fuimos al camping por referencias de una señora francesa vecina de parcela en el camping Turiscampo, esta señora nos indicó que este camping no estaba mal, pero que tuviéramos cuidado con las parcelas que tenían mucha arena, que podíamos quedar inmovilizados.
Por esto de quedarnos un día más pernoctando en Portugal, fuimos a ese camping, pagamos y fuimos a buscar una parcela en la parte alta que parecía más tranquila, por esto de no escuchar ruidos de coches, aparcamos y decidimos antes que nada ver los servicios, estaban de pena, nos dio tal asco que se nos quitó todas las ganas de continuar allí.
Nieves me dijo que nos fuéramos, le entro tal agobio que aunque estaba pagado el pernoctar allí, desistimos de ello, sin hacer ninguna reclamación nos fuimos.

Camino de Isla Cristina

Isla Cristina estaba a 30 km. y todavía teníamos tiempo antes de que oscureciera.
Le indicamos al tomtom que nos llevara al camping Luz, este nos llevo a la puerta de otro camping llamado Playa Taray, con buen aspecto desde fuera y decidimos pecnoctar, pagamos y entramos llevándonos otra decepción, los servicios estaban que daban asco, decidimos quedarnos porque era tarde, aunque aquí si dimos las quejas, no hicimos uso de los servicios del camping, hicimos nuestras necesidades en la Ac.
Decepcionante camping Playa Taray

¡Moraleja!, lección bien aprendida, no volveremos a entrar en un camping sin antes haber inspeccionados los servicios que ofrecen estos, y si nos ponen pegas no vamos y ahí te quedas.

Playas de Isla Cristina
A la mañana siguiente, salimos dirección Huelva y a 200 metros aparece otro camping, vemos que se trata del camping luz y decidimos parar y visitarlo.
El empleado muy amable, nos indico que pasáramos a ver las instalaciones, nos dio un coraje muy grande, pues por culpa del tomtom, que nos indico mal, no pasamos la noche en el, y este si valía la pena.
Pasado el cabreo y perdiendo un poco la confianza en el tomtom, dejamos Huelva y seguimos dirección Sevilla que pasamos sin dificultad, continuamos dirección Utrera, El Coronil, Puerto Serrano, Algodonales y Ronda.
Salimos de Sevilla dirección Ronda

Menciono esta ruta porque el camino nos encantó, con una carretera estupenda y un paisaje espectacular, invitaba a deleitarse en ellos, con unos cambios de verdes espectaculares.
Paramos a comer en el pueblo El Coronil en una plaza pequeñita, compramos un poco de pan en una tienda cercana a la plaza, después de comer y tomar nuestros cafecitos con unos dulces, descansamos como media hora, y continuamos dirección Ronda.
Al poco de salir del pueblo vimos a lo lejos un castillo, como soy un enamorado de estas construcciones decidí acercarme para verlo.
Estaba abierto, pudimos visitarlo sin ningún tipo de problemas, nos gusto bastante, pequeño pero bien conservado.

Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Continuamos hacia Ronda, después de los problemas que tuvimos con los dos últimos camping, Nieves decidió llamar al camping (El Sur) y después de explicar los problemas que tuvimos anteriormente, la señorita que nos atendió garantizó que no tendríamos problemas en su camping.

Así fue pues el camping El Sur de Ronda tiene buenas instalaciones, y no nos defraudó.

Camino de Ronda
Antes de llegar el paisaje continuaba siendo espectacular y disfrutamos mucho, circulábamos despacio y con muy poquito tráfico.
Por fin llegamos, nos instalamos y enseguida se nos hizo de noche, cenamos vimos un poco de televisión y a dormir.

Camping El Sur "Ronda"
Como no podía ser de otra manera la visita a Ronda era obligada, por la mañana llamamos a Julia (mi cuñada), para que pasaran el día con nosotros, al vivir en Málaga y no les pilla muy lejos, cosa que estaba hablada en días anteriores.
Aparecieron con su vecina Nuria y sus dos hijos, nos vino de perlas, así disponíamos de dos vehículos para visitar Ronda, hicimos la visita correspondiente, con la aglomeración de gente que siempre hay en esta ciudad y los problemas de aparcamiento que tiene.
Ronda y su Tajo
Regresamos para almorzar en el camping, ya dejamos comida preparada y Julia también trajo algunas cositas, sobre todo gambitas.
Pasamos la tarde en familia tomando cubatas y licores y dulces. Llego la hora y regresaron a Málaga, a nosotros todavía nos quedaba una jornada para llegar a Ceuta.
Almuerzo en el Camping el Sur (Ronda)
Último día, el regreso a Ceuta no lo hicimos por el camino más corto, por esto de aprovechar al máximo nuestra estancia en la península, porque sabemos que tardaremos bastante tiempo en hacer otra escapada.
Como siempre después de tomar el desayuno partimos dirección Ardales, Alora, Cártama, Coín, Ojén y Algeciras.

Camino de vuelta
Llegamos a Algeciras tarde y decidimos pasar la noche en la Estación Marítima, justo al lado de las cabinas donde se expiden los billetes para el embarque, para coger el primer barco que salía por la mañana dirección Ceuta.
Aquí tuvimos una última anécdota, estábamos cenando y celebrando que todo fue a pedir de boca, por no haber tenido ningún percance en el viaje, cuando nos pegan por el cristal de una de las ventanas, despliego la cortinilla y veo a un señor que me indica que para estacionar allí, tengo que pagarle 10 euros para pasar la noche.
Pienso que estupidez pues conozco perfectamente donde estoy aparcado y las pintas que tenia el fulano me indicaba otra cosa, le pido el carnet de empleado de la Estación Marítima y me saca un papelote, le digo que eso no es ningún carnet, que me lo enseñe o que nos deje en paz, terminó pidiendo algo de dinero, le dije que no, pero como estábamos comiendo helados en ese momento, me dio pena y le di uno, se marcho y dejo de molestar.
Conclusión pretendía timarnos el pobre infeliz, dormimos sin ningún tipo de problemas y por la mañana temprano embarcamos y regresamos a casa.

Fin del viaje
Celebramos el regreso a casa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario