viernes, 21 de octubre de 2011

NORMANDIA EL REGRESO


23 de agosto.
Después de la mala fortuna de no encontrar aparcamiento para visitar Etretat y disfrutar de sus playas y acantilados, como era la hora del almuerzo buscamos un lugar a las afueras,  nos costó bastante encontrar una zona de descanso donde aparcar las dos autocaravanas AC, una vez aparcados nos relajamos preparamos el almuerzo.

Comentamos la mala suerte de no poder acabar el viaje a Normandia como esperábamos, con la visita a las playas y acantilados de Etretat, pero nos dimos por contentos pues hasta llegar hemos pasado muy buenos ratos, hemos visitado muchos lugares con encanto e historia, en definitiva mientras duró lo pasamos bien.
Ahora comienza el regreso hasta nuestro hogar en Ceuta, que hasta llegar está lleno de contenido y muy interesante como visitas a castillos, grutas, pueblos preciosos y buenos ratos.

Desandamos lo andado y regresamos por el Puente de Normandia en dirección contraria.

Nos pusimos las pilas, ahora nuestras tiradas serian más largas puesto que disponíamos de menos días para el regreso, como punto de parada para pasar la noche nos propusimos llegar a Le Mans y así lo hicimos.

Llegamos sobre las 21,15 horas, a duras penas encontramos un área de AC donde pasar la noche, además como siempre llena, esta era pequeña pues solo tenía para seis plazas, el área estaba pegada al rio y tenía un pequeño embarcadero.

Como pudimos nos acoplamos en un espacio que quedaba libre al lado, esperando no estorbar y que nos dejaran pernoctar allí, pasamos la noche sin contratiempos.


24 de agosto.
El área resulto ser gratuita y por la mañana preparamos las AC con la retirada de las aguas sucias y limpias, continuando el viaje esta vez con destino Chenonceau, para visitar el famoso Castillo de Chenonceau.


El camino por el interior de Francia hasta llegar a Chenonceau fue espectacular, procuramos no coger autovías, las carreteras fueron buenas y los pueblos que veíamos por el camino muy bonitos.

Tardamos de Le Mans a Chenonceau 2,45 horas.

Aparcamos en un parking habilitado para autocaravanas que tiene justo a la entrada del complejo, este está bien preparado para recibir a la gran cantidad de turistas que acuden todos los años.

Château de Chenonceau, también conocido como el castillo de las mujeres es precioso por fuera y por dentro, pero en el mes de agosto hay overbooking en su interior.


Se trata del Monumento Histórico en manos privadas más visitado de toda Francia.

El jardín de Catalina de Médicis, que se encuentra al lado oeste del castillo. Está rodeado por un foso
que se alimenta con las aguas del río Cher

Los jardines del castillo de Chenonceau cuentan por otra parte con un laberinto, siendo el actual una
reconstrucción del existente en tiempos de Catalina de Médicis.


Almorzamos en el parking del Castillo de Chenonceau.



Enlace Castillo de Chenonceau


Terminado el almuerzo continuamos dirección Oradour-Sur-Glane, hasta llegar pasamos por lugares muy bellos de contemplar como se aprecian en las fotográfias.

El camino ha sido espectacular hasta llegar a Oradour-Sur-Glane.

Llegamos sobre las 20,30 y nos instalamos en un área de AC. que tiene el pueblo, que como siempre estaba llena y nos hemos quedado en los aledaños.
25 de agosto.

Nos dirigimos al centro y buscamos una boulangerie, compramos pan, dulces y desayunamos, luego  nos dirigimos al Centro de la Memoria de Oradou-Sur-Glane.


Esta es la dramática historia del pueblo de Oradour.
Oradour-Sur-Glane, conservado en el estado en el que quedó tras su destrucción el 10 de junio de 1944 por una unidad de la Waffen-SS.

La Matanza de Oradour-Sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Der Führer

Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia.


Los pocos sobrevivientes, escaparon escondiéndose en la Abadía de Munch, la cual contaba con un foso y un puente elevado.

Los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos así como 6 judíos a escapar por el desagüe en la oscuridad total por casi 800 metros.

Teorías sobre las razones de los atacantes, la mas creíble es el homicidio de un Capitán SS, el cual fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada.

La matanza de Oradour ha quedado como ejemplo de brutalidad asesina.



Visitado Oradour, continuamos nuestro viaje ahora con destino a Padirac para visitar su Gruta.


Por el camino, a través de los transmisores conocimos a Jesús "Guss, avatar de ACpasión" y familia, estos nos indicaron que estábamos muy cerca del pueblo de Turenne, que era muy pintoresco y que valía la pena visitarlo, entonces decidimos parar para saludarlos y de camino visitar Turenne.

Parking habilitado bajo el pueblo de Turenne.

La visita a Turenne no estaba en nuestra agenda pero le echamos un ratito.

Turenne y sus empinadas cuestas.

Turenne pequeño pero peculiar.

A pocos kilómetros de allí se encontraba la "Gouffre de Padirac" fuimos a visitarla.


Gouffre de Padirac es una cueva situada en Gramat, departamento de Lot, en Francia.

La formación de la sima, debido a un hundimiento de la bóveda, fecha de una época indeterminada. Sabemos que existía en siglo III de nuestra era.

Fue habitada hacia el final del siglo XIV y al final del siglo XVI época durante la cual los autóctonos sacaban salitre, ya que la vinculaban con el diablo.

Las diversas expediciones espeleológicas han permitido descubrir aproximadamente 41 km de subterráneos. El río subterráneo de Padirac es un afluente del río Dordogne.

No está permitido fotografiar ni filmar, una pena porque la Gruta es preciosa y hubiera sido un bonito recuerdo.

Continuamos nuestro viaje y nos dirigimos a Rocamadour.

Este poblado, debido a la gran belleza de su situación, la hace apta para los artistas y excita la curiosidad de los arqueólogos.

Su reputación proviene especialmente del célebre Santuario de la Virgen Negra, que durante siglos ha atraído peregrinos de todos los países, entre ellos reyes, obispos, y nobles.

Los peregrinos de la Edad Media hicieron el camino de Santa María de Rocamadour.


La localidad está catalogada como un Grand site national de Francia.

Rocamadour crece hacia arriba en el lado de un acantilado. Entre paredes rocosas de hasta 120 metros de altura.

Lo principal es la iglesia de Notre Dame (1479 restaurada después de una caída de roca), donde podemos encontrar la Virgen Negra.


Continuamos nuestro camino y terminamos pasando la noche en "Cahors".

En esta ocasión al llegar tarde como siempre, pues solemos aprovechar todas las horas del día para visitar los lugares que queremos ver. Cuando llegamos al área que nos indico el TomTom, era pequeña y estaba llena.

 Menos mal que al lado del área estaba este aparcamiento pegado al rio y pasamos la noche en este lugar.


Enlace para ver el vídeo de esta jornada 


26 de agosto.
Seis de la mañana truenos y relámpagos muy seguidos duración 40 minutos, lluvia intensa y estábamos junto al rio, "acojono", salimos a las 8,30 sin desayunar, más adelante buscaríamos donde.

Salimos de Cahors dirección Tolouse y luego Pau, para salir de Francia por el puerto del Pourtalet dirección Sabiñanigo.

Toda la mañana estuvo cayendo agua en cantidad hasta cerca de Pau.

Pasada la lluvia y antes de salir de Francia paramos a visitar el Área de Servicio dedicada al Tour de Francia.

Como buenos aficionados que somos del ciclismo disfrutamos mucho del lugar.

Más cuando veíamos a los corredores españoles formando parte de la historia del Tour.

Continuamos dirección Sabiñanigo.

Nos acercábamos a los Pirineos.

Comenzamos a subir el Col du Pourtalet, dirección Sabiñanigo.

Estamos en la cima del Col du Pourtalet que hace frontera con España.

Antigua frontera con Francia.


Camping Valle de Tena en Sabiñanigo lugar de pernocta.



Unos amigos del "foro de Acpasión", nos tenían reservada la parcela, gracias a ellos no tuvimos problemas porque como siempre, llegamos bastante tarde.


27 de agosto
.La noche fue fresquita y tuvimos que encender la calefacción, que por cierto de madrugada tuve que salir a cambiar la bombona de gas "Putada". Desayunamos y nos fuimos a visitar a los amigos de José Carlos en  Sabiñanigo.

A la espera del taxi que nos llevaría a Sabiñanigo, pudimos contemplar el entorno del camping.

El comercio de Luis, amigo del José Carlos.

Coincidimos con la organización de una cicloturista organizada por Luis, en menoria a su hija Mireya.

De regreso en el camping nos presentamos a nuestros amigos  Eduardo, Merche, Antxon, Leire y los pequeños.

Como era la hora del almuerzo, nos preparamos para afrontar la parte más dura del mundillo del autocaravanismo.

 Pasamos un buen rato.

Sobre las 21 horas salimos a cenar, Luis nos invito a la entrega de premios de la cicloturista. Estuvo espectacular con gente muy agradable, para colmo terminó con un monologo humorístico de un amigo de Luis que es argentino que fue muy divertido. Tuvimos suerte en el sorteo que se realizo de material deportivo para los participantes de la cicloturista, y tanto al José como a mí nos toco un pequeño obsequio.
Lamentar que no me lleve la cámara de video, para poder tener el recuerdo de tan grato momento, gracias a Luis amigo de José Carlos.


Enlace para ver el vídeo de esta jornada 



28 de agosto.

Preparamos las AC, desayunamos con nuestros amigos Antxon, Leire, Eduardo y Merche. Luego nos despedimos de Antxon, Leire y sus peques, pues ellos comenzaban sus vacaciones.

Con Eduardo y Merche nos marchamos a Huesca pues ellos residen allí y querían enseñarnos la ciudad.


Paseando por las calles de Huesca con unos estupendos guías


Casino de Huesca


Fuente de las Musas


Claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo.


Catedral de Santa María.


Parque de Miguel Servet.



Monumento a las Pajaritas.


Antiguo Matadero


Llego la hora de la despedida.
Gracias por vuestra amistad. Sois estupendos.


Después de tan agradable compañía, nosotros continuamos con nuestro regreso a Ceuta.

Pasamos Madrid y llegamos hasta Tembleque, donde pasamos la noche.

Antes de dormir visitamos su bonita y famosa Plaza.


29 de agosto.

Solo nos quedaba pasar por Málaga recoger a la familia, despedirnos de José Carlos y Carmen y al día siguiente llegar a Ceuta.


Pasando por Despeñaperos.


De una tirada llegamos a Vva. del Trabuco (Granada), almorzamos muy bien como siempre, en una venta que conocemos y cuyo nombre es, (Venta el Cortijuelo).
Continuamos hasta Málaga donde nos despedimos de José Carlos y Carmen.
Por la tarde del 30 de agosto llegamos a casa en Ceuta y dimos por terminado el (Viaje a Normandía 2011).

Enlace para ver el vídeo de esta jornada



Conclusiones:

Teníamos muy buenas referencias de la costa Atlántica francesa por medio de los relatos de los compañeros del foro Acpasión, también de documentales que ofrece el Cana Viajar, además de toda la información que se consigue por Internet.

Quedamos prendados de los paisajes por los que hemos tenido la suerte de pasar, con unos pueblos muy limpios bien cuidados y adornados con flores, la costa es espectacular con ciudades con buena infraestructura para las autocaravanas, mucha historia y monumentos.

Al disfrutar las vacaciones en la segunda quincena de agosto, la masificación que encuentras es mucha y más si es una zona costera. A pesar de este inconveniente la infraestructura que encontramos la consideramos como muy buena, con una gran cantidad de áreas para autocaravanas. No tuvimos ningún problema a pesar de llegar siempre bastante tarde que es un hándicap.

Considerar también el tema del combustible, con la curiosidad de encontrar mucha diferencia en precio según el lugar de repostaje, nosotros encontramos gasolineras con precios de hasta 1,48 euros litros y luego en las grandes superficies (Supermercados), de hasta 1,25 euros litro.

Creemos haber acertado en elegir esta zona de Francia para pasar las vacaciones, solo lamentar de no haber dispuesto de más días para disfrutar con más detenimiento de los lugares y pueblos visitados, porque estos merecían la pena. Ahora solo nos queda pensar en volver algún día.

Fin del relato.

Enlace al resumen fotográfico de los lugares visitados
Resumen



3 comentarios:

  1. Hola Paco, que alegria me he llevado al ver tu blog. No se si te acuerdas de mi, soy Jesús estuve contigo en el cluc ciclista Mitsubishi, con Salvador Guerrero. Te lo has montado bien con tu autocaravana. Me alegra saber que te vaya bien. Yo vivo en conil ( Cadiz). ve mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Jesús, claro que me acuerdo de ti, algunas fotos tengo contigo en Rio Martil y en el Polígono Industrial de Tánger, cuando nos echábamos las carreras con nuestros amigos marroquís.

      Espero que estés bien junto a tu familia, te paso el correo y me mandas la dirección de tu Blog me encantará echarle una ojeada.

      fastorga@hotmail.es

      Saludos!
      fastorga.

      Eliminar
  2. Deseo que disfruteis de vuestra auto y le hagáis muchos kms un saludo os seguiré en vuestras aventuras un abrazo.

    ResponderEliminar