martes, 10 de septiembre de 2013

PIRINEOS 2013

PIRINEOS 2013



Vistas desde el pequeño tren de "Artouste", Francia



Los participantes De izquierda a derecha Julia, Paco, Nieves, Juan Manuel, Lucia y Rocio,  foto sacada en el "Camping Rio Ara, en Torla"

Después de meses preparando un viaje precioso por la región de La Rioja, a ultimísima hora hemos cambiado nuestro destino por Pirineos.



    Preparativos en Ceuta

Los planes eran salir con mi mujer, Nieves y mi hija Rocío, en la segunda quincena de agosto y visitar como digo La Rioja, pero en el mes de julio recibimos una buena noticia, mis cuñados Juan Manuel y Julia, habían decidido alquilar una autocaravana para venir con nosotros.




                                               Preparativos en Ceuta

Esto trastocaba nuestros planes en el sentido de que no queríamos fracasar en el destino elegido, al mismo tiempo deseábamos que  disfrutaran al máximo, porque el esfuerzo económico  que supone alquilar una autocaravana es importante.


A la espera para coger el Ferrys

Esto a Nieves y a mí nos dio que pensar y preparamos una segunda ruta, con destino Pirineos, para ofrecerles dos posibilidades, en primer lugar una ruta cultural por La Rioja y otra dedicada más a la naturaleza por Pirineos.




En el interior del Ferrys

La fecha del 15 de agosto se aproximaba, por nuestra parte estaba todo preparado, Juan Manuel por fin dejaba cerrado el tema del alquiler con Autocaravanas Hidalgo en Sevilla, una “Giottilene Therry”, casi a estrenar, con 3.000 km. y a un precio que para ser temporada alta estaba muy bien, 130 euros diarios.



 Autocaravana "Giottilene Therry"

Problemas de salud hacen peligrar los planes de salida, Lucia hija de mis cuñados, el 14 de agosto, mismo día en que Juan Manuel va a Sevilla a recoger la autocaravana, tiene que ser ingresada en urgencias con una gastroenteritis muy fuerte.




Vamos camino de Torremolinos

Cuando regresa Juan Manuel con la autocaravana a Málaga, es informado de los problemas de salud de Lucia.




Con la familia en "La Canasta", en el Centro Comercial de Carrefour Torremolinos

Esto lo cambia todo, y Juan y Julia dudan si podrán acompañarnos en este viaje, Lucia no parece mejorar de su gastroenteritis, ellos quedan paralizados en Málaga sin saber qué hacer, con la autocaravana en su poder, con toda la comida y ropa preparada para acomodarla en la autocaravana y Lucia que no mejora.



En Torremolinos saludando a mi sobrino Javier

15 de agosto.

A pesar de las malas noticias de Lucia, salimos de Ceuta, no podíamos posponer nuestras vacaciones, teníamos hora para el ferry Acciona Transmediterránea de las 9,30, como suele pasar en verano con retraso, salimos a las 10,10.




Camino a la Cerradura "Jaén"

La travesía fue tranquila, la subida y bajada del ferry sin problemas, a pesar de que nuestra autocaravana en muy bajita, porque depende de que ferry cojamos a veces nos roza a la hora del  embarque y desembarque.




Camino a la Cerradura "Jaén"

Llegamos a Torremolinos sin novedad,  pasamos a saludar en una cafetería llamada "La Canasta", dentro del Centro Comercial Carrefour a nuestros familiares que estaban pasando unos días de vacaciones, a Javier, Eli y los niños y a Agustín, Coni y familia.




Llegamos a la "Venta Antonio", en la Cerradura y estaba el aparcamiento casi al completo.

Siempre en contacto con Juan y Julia, ellos deciden esperar a ver la evolución de Lucia, y no quieren salir con la autocaravana de momento, nosotros sobre las 17 horas estábamos en Málaga saludándoles y decidiendo que hacer.




Juntos a Chelo y la abuela Pura 

Acordamos en empezar el viaje con una primera parada en la Cerradura “Jaén”, en casa de nuestros amigos "Que son como familia", Cesar y Chelo que regentan la “Venta de Antonio”, muy popular en la zona, allí pasar la noche, y por la mañana ponernos en contacto para ver la evolución de Lucia, y decidir si esperarles o seguir.




Nuestros amigos Cesar y Chelo

Salimos de Málaga a las 19 horas, llegamos a la Cerradura de noche y sin contratiempos, al acceder al aparcamiento de la “Venta de Antonio”, nos llevamos la sorpresa de encontrarnos el aparcamiento lleno, con un ambiente espectacular.




El local se encontraba lleno de clientes

Como pudimos en un hueco aparcamos, bajamos a saludar a Cesar y Chelo y casualmente a sus hijos, que también estaban echando una mano, pues habían organizado una fiesta Ibicenca a través de Facebook, y se corrió la noticia y fue todo un éxito.





De izquierda a derecha Chelo, Nieves, Sergio y Rocio

La alegría fue grande, no nos esperaban, hacia un año que no nos veíamos, después de besos y abrazos los dejamos hacer porque tenían que atender a los clientes.




Dándole buen ambiente a la fiesta

Nos invitaron a cenar y tomamos unas copas junto a la piscina, pues su casa colinda con el establecimiento, y tenían habilitado el espacio alrededor de la piscina, para así dar cabida a la gran cantidad de clientes que habían acudido, con música de ambiente y una noche espectacular, pasamos un rato muy agradable, acostándonos bastante tarde para nuestra costumbre.




Pasamos una noche muy agradable


Magnifica noche, luna espectacular

16 de agosto.

Nos levantamos tarde sobre las 10 de la mañana, no teníamos prisa, estábamos pendientes de las noticias de la salud de Lucia, desayunamos con Cesar, Chelo y familia, charlamos un rato con ellos y antes de partir, Juan y Julia seguían sin tenerlo claro y no se decidían a emprender el viaje.


Por la mañana, tomando apuntes para el blog

Sobre las 12,30 salimos de la Cerradura sin un destino fijo dirección Madrid, aunque Lucia había mejorado, Juan y Julia todavía no lo tenían claro, por lo tanto nosotros continuamos con los planes, pero a modo de ralentí, por si cambiaban de planes y se incorporaban. 



Paso de Despeñaperos

Por fin la mejoría de Lucia, permite que Juan y Julia se decidan, nos llaman diciendo que saldan sobre las 19 horas, les aconsejamos que hagan lo mismo que nosotros, que paren a dormir en la Cerradura y que salgan por la mañana temprano, que nosotros acortaremos el trayecto y les esperamos.




Mirando los apuntes de las áreas de autocaravanas más cercanas 

Como no nos quedaba mucho para llegar a Toledo, consulto mis apuntes y decido pernoctar en el “Parking de Safont”, Toledo que dispone de 100 plazas y es gratuito, GPS: N 39 51’ 53’’ / W 4 1’ 10’’.





Puente de San Martín
Decidimos parar en Toledo

Llegamos al aparcamiento sin contratiempos, este se encuentra junto al rio Tajo, muy bien situado y junto la estación de autobuses.




Aparcamiento en Toledo 

Cuando bajamos de la autocaravana quedamos prendados de nuestro entorno, frente a nosotros el rio Tajo y a nuestra derecha allí en todo lo alto el “Casco Antiguo de Toledo”, que pasada que visión más espectacular.




Rio Tajo, vistas desde el aparcamiento

Eran sobre las 19 horas cuando decidimos dar una vuelta, cogimos el autobús en una rotonda muy cercana al aparcamiento, y en un abrir y cerrar de ojos estábamos en la parte alta de Toledo.




Vistas de Toledo

Lo primero fue comprar un mapa de la ciudad, la señora del establecimiento fue muy amable explicándonos donde estábamos, y que podíamos ver a nuestro alrededor.




El Alcazar de Toledo

También nos dijo que Toledo estaba en fiestas, y que había una actuación en la plaza del ayuntamiento, que sobre las 22 horas comenzaba, le dijimos que no era mala idea pasar a verla y le dimos las gracias por su amabilidad.





Milhojas Toledana

Paseamos por la parte alta, no era hora de visitas pero al menos desde fuera pudimos contemplar sus Murallas, el Alcázar de Toledo, la Catedral, sus bonitas calles y el Ayuntamiento, impresionantes.




La Catedral de Toledo

Terminada la visita nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento, allí veríamos la actuación de una cantante local y a David de María, apoyando el nuevo disco de esta cantante,  menos mal que llegamos temprano y pudimos sentarnos, al rato aquello estaba imposible de gente.




Plaza y Ayuntamiento

Me acerque y compre unos bocadillos de jamón en una tienda cercana, mientras Nieves y Rocío guardaban el sitio, nos comimos el bocadillo de jamón, no sé si era el hambre, pero estaban exquisitos.




Había que calmar el hambre 

Nos quedamos y vimos terminar toda la actuación y después regresamos a nuestra casita con ruedas.




Escenario con el Ayuntamiento de fondo

Decidimos volver a pie, estábamos en la parte alta y siempre es más fácil bajar y la distancia no era muy grande, también nos comentaron que la ciudad dispone de unas escaleras mecánicas para bajar, pudimos comprobar que es así, en poquito tiempo estábamos en el aparcamiento en nuestra autocaravana.




Bajando por las escaleras mecánicas 

Nos acomodamos y nos fuimos a dormir, teníamos la sensación de haber aprovechado el día  a tope y estábamos un poco cansados, la temperatura era agradable, por lo que la noche se preveía placida.




La Luna como las noches, espectaculares 

Toledo 17 de agosto.

Como Juan, Julia y Lucia salían temprano desde la Cerradura “Jaén”, las previsiones eran que llegaran a Toledo sobre las 11,30, así que nos levantamos un poco más tarde y con tranquilidad nos fuimos a desayunar a la cafetería de la estación de autobuses.


Estación de autobuses de Toledo

Las previsiones de cumplieron y sobre las 11,30 estaban con nosotros en el aparcamiento, después de los saludos y besos, charlamos un rato preguntándoles como había ido la evolución de Lucia, y si estaba completamente curada, además de decidir que ruta elegíamos, si nos íbamos a la Rioja o nos decidíamos por Pirineos.


Por fin juntos

La decisión fue unánime nos marchábamos a Pirineos, pero antes de llegar a Roncesvalles que sería el punto de inicio de la ruta, pasaríamos por Vinuesa “Soria”, con la intención de visitar la “Laguna Negra”.


Salimos dirección Madrid-Burgos

Tomada la decisión, salimos dirección Madrid-Burgos, pasamos Madrid sin muchos problemas y sobre las 15 horas a la altura de Lozoyuela “Madrid”, paramos a comer.



Almorzando en Lozoyuela "Madrid"

Después del almuerzo, Juan y Julia se echaron un rato a descansar, el día anterior se acostaron tarde charlando con los amigos Cesar y Chelo en la Cerradura, además de madrugar mucho para recuperar la distancia que les llevábamos.


Almorzando de Lozoyuela "Madrid"

A las 18,30 nos pusimos en marcha dirección Vinuesa “Soria”, nuestra intención era pernoctar allí, y por la mañana visitar la “Laguna Negra”.


Nos dirigimos a Vinuesa "Soria"

El trayecto desde Lozoyuela hasta Vinuesa, "una carretera de lo más tranquila y preciosa", Una vez en Vinuesa, aunque el pueblo estaba en fiestas y había mucha gente, no tuvimos problemas para aparcar frente al “Hostal Restaurante Visontium”, en un sitio bastante cómodo.   


                              Estamos aparcados en Vinuesa

Como todavía quedaba un poco de luz, salimos a dar una vuelta y disfrutar del buen ambiente festivo, llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento, allí tenían montada una plataforma, donde un grupo de músicos amenizaba la velada.



Ambiente festivo

Pasado un rato regresamos a las Autocaravanas, nos disponíamos a cenar, y cuando llamamos a Juan, este cierra la autocaravana con la mala suerte de dejarse las llaves dentro, le escuchamos lamentarse muy nervioso, salimos y ya nos él nos explica lo sucedido.


Esperando que se pueda abrir la autocaravana

Menudo problemón, la autocaravana cerrada y con las lleves dentro, repasamos la autocaravana y vemos que la claraboya central grande estaba abierta, le tranquilizamos, porque vimos una posible solución.


Juan Manuel Preocupado 

Julia fue rápidamente al restaurante de enfrente a pedir una escalera, menos mal que la tenían, al ser más menudo que Juan subí al techo y pude entrar por la claraboya, abrí la autocaravana y todos respiramos con alivio.



Terminado el problema pudimos cenar


Todo quedo en el susto, al momento estábamos cenando y haciendo bromas con las llaves y la claraboya. Terminamos la cena, nos duchamos y a dormir, Juan y Julia estaban reventados y no habían fuerzas para trasnochar, charlando y tomando unas copitas.



Preciosa noche, como las anteriores 

Trabajo fotográfico desde Ceuta a Vinuesa

Laguna Negra, 18 de agosto.  

Salimos de Vinuesa sobre las 11,30, después de desayunar en una cafetería cercana y dar una pequeña vuelta por el pueblo, por esto de sacar las últimas instantáneas del bonito pueblo de Vinuesa.


Amanecer en Vinuesa

La Laguna Negra está muy cerca, creo recordar que sobre los 17 km. más o menos, antes de llegar paramos en un aparcamiento habilitado para visitantes, previo pago de 7 euros por vehículo.


Visita a la Laguna Negra 

Desde allí sale un autobús que te sube hasta la laguna por 1,20 euros, ida y vuelta, “En temporada alta de turistas”, así que cogimos el primero que salió, y en un momento estábamos contemplando la preciosa Laguna Negra.


Visita a la Laguna Negra 

Yo particularmente es la tercera vez que la visito, Juan y Julia la segunda, el resto de los componentes su primera vez.




Visita a la Laguna Negra

La noté cambiada, con unos tramos de paso hechos de madera para que los turistas puedan pasear junto a ella, de forma más cómoda, le dan un toque más turístico y menos natural, pero no la han desmejorado, sigue siendo una preciosidad.


Visita a la Laguna Negra 

Después de hacer cientos de fotos de recuerdo, regresamos al aparcamiento, aunque teníamos el billete de vuelta del autobús, decidimos bajar a pie, hacia una mañana esplendida y el calor no apretaba, así que nos dejamos caer.


Visita a la Laguna Negra

Nos permitieron cambiarnos de lugar en el aparcamiento, a la zona habilitada para autocares, que era algo más llana y con sombra, lo que nos permitió comer en el lugar. Terminado el almuerzo, nos dirigimos a nuestro primer destino en Pirineos, y que mejor sitio para comenzar que Roncesvalles.


En el aparcamiento habilitado para visitantes 

Al dirigirnos a Roncesvalles, atravesamos la Comunidad Riojana “Donde nos encontramos con una magnificas carreteras”, con cierta añoranza, pero con la convicción de que en Pirineos lo pasaríamos genial, como así ha sucedido.


Pasando por tierras Riojanas

Antes de llegar a Roncesvalles, todavía en la comunidad Riojana, en una “Estación de Servicio”, echamos gasóleo, llenamos agua y vaciamos las grises y negras, vamos un completo como se suele decir.


Pasando por tierras Riojanas

Llegamos sobre las 9,30, nos acoplamos en su magnífico aparcamiento, un poco inclinado, pero con los niveladores que llevo, solucionamos el problema de la inclinación. 


Aparcamiento en Roncesvalles 

Hacía un poco de fresco, y caía un poco de lluvia muy fina, por lo que nos abrigamos un poquitín. Nos dirigimos a Casa Sabina para degustar la típica cena del Peregrino.


Cena del Peregrino

Terminada la cena, con buen ánimo y muchas bromas, todavía estaba reciente la anécdota del día anterior, que solventamos gracias a que la claraboya estaba abierta, regresamos a las Autocaravanas, una duchita y a dormir.     



Cena del Peregrino

http://www.youtube.com/watch?v=8xqlJll02Ak

Enlace a vídeo de la jornada

 
19 de agosto.

Magnifica y fresquita noche la que pasamos en Roncesvalles, tuvimos que echarnos las sabanas y algo más. El día amaneció encapotado y después de asearnos y recoger las cosas en las autocaravanas, nos fuimos a desayunar a Casa Sabina.


Casa Sabina Roncesvalles 

Llego el dueño del establecimiento "Paco" y entablamos conversación con él, le recordamos que el año pasado él nos ayudo con el problema de la batería del habitáculo, él entonces nos recordó.


Con nuestro amigo Paco, dueño de Casa Sabina

Echamos un buen rato de charla, él mostro interés en ver nuestras Autocaravanas y le invitamos a subir para que las viera, nos dijo que su señora tenía mucho interés en alquilar una y hacer un viaje, para experimentar esas vivencias.

 
La mañana se presento encapotada 

Terminado el desayuno y la charla, salimos dirección puerto Ibañeta, una vez en lo alto del puerto, como el día amaneció completamente encapotado ni paramos, no se veía nada, así que dimos la vuelta y nos dirigimos a “La Selva de Irati”.



Hasta donde nos dejaron llegar "Selva de Irati"

Nuestra intención era atravesar “La Selva de Irati”, pasando por la localidad de Orbaizeta y llegar hasta el embalse de Irabia, Llegamos hasta la localidad de Orbaizeta por carreteras estrechas pero bien asfaltada, atravesamos el pueblo y la carretera se volvió todavía más estrecha.


Paseamos por la Selva de Irati

Como a unos tres km. llegamos a una zona de aparcamiento y una caceta, allí estaban unos señores que informaban a los turistas que por allí aparecían, en primer lugar nos dijeron que con las autocaravanas estaba prohibido seguir desde ese punto.


Selva de Irati

Nos informaron que la carretera era muy estrecha, que el año pasado hubo un accidente entre una autocaravana y un turismo, cayendo el turismo y volcando, por lo que había un contencioso a consecuencia del siniestro.


Selva de Irati

Nos invitaron a dejar las autocaravanas en el aparcamiento y a dar una vuelta por las cercanías, pues había una ruta que podíamos hacer desde allí. También nos informaron que con las Autocaravanas sería imposible llegar hasta el embalse de Irabia, aunque cogiéramos por la otra carretera que va por Irati.


Selva de Irati

Vistas las dificultades, decidimos parar y hacer la ruta a pie que nos aconsejaron, ruta que aunque un poco corta para nuestro gusto resulto encantadora, muy bonita, hicimos cientos de fotos de recuerdo como siempre.


                      Almorzando en casa de Juan y Julia

Regresamos a las autocaravanas y nos dirigimos hacia Ochagavia, decidimos pasar a Francia para pernoctar “La Pierre Saint-Martin”, estación de esquí en Pirineos, allí existen unos aparcamientos grandes habilitados para autocaravanas.


De camino a la estación de esqui “La Pierre Saint-Martin”

Los primeros km. de subida estaban despejados, pudimos disfrutar de unos paisajes espectaculares con el valle como fondo, como a media subida un grupo de animales de raza bovina se había hecho dueño de la carretera, eran unos 12 más o menos, un turismo que venía en dirección contraria estaba parado y no se atrevía a pasar, le echamos valor y pita que te pita pudimos abrirnos camino.


Los Bovinos se habían adueñado de la carretera 
Cuando quedaba poco para llega a la Estación de esquí, se convirtió todo en una cortina de agua muy fina y densa niebla y con muy poca visibilidad.




Al llegar a la La Pierre Saint-Martin, teníamos poca visibilidad

Llegamos al aparcamiento, desde lejos parecía vacio, pero al acercarnos vimos que habían unas pocas de Autocaravanas, esto nos tranquilizo, sobre todo a Julia que por ser novata estaba un poco asustada, esta me decía por el Walky “Cuñado yo aquí no me quedo a dormir, a mi me da miedo”.


                                     La Pierre Saint-Martin

Al acercarnos más vimos un grupo grande a autocaravanas, Julia se tranquilizo por completo, así que aparcamos junto a ellas y nos preparamos para pasar la noche, preparamos la cena y nos quedamos un buen rato charlando y tomando unas copas hasta bien tarde.


Pastaban al lado del aparcamiento 

En la charla cambiamos de planes con respecto a la ruta, los planes eran seguir hasta el Lac Fabreges, pero al estar cerca de Lourdes, surgió la idea pasar a visitarla, esto es lo que tiene viajar en autocaravana, que al no depender del hospedaje, puedes cambiar de planes sobre la marcha, así que al día siguiente nos dirigimos a Lourdes.



La Pierre Saint-Martin
 

Lourdes, 20 de agosto.

El amanecer en “La Pierre Saint-Martin”, fue espectacular, cuando llegamos no se veía nada, ahora podíamos disfrutar del entorno y así lo hicimos, como siempre con cientos de instantáneas.




Amanecer espectacular en La Pierre Saint-Martin

Nos preparamos un buen desayuno en las autocaravanas, y salimos como digo para disfrutar del entorno y sacar las fotos de la “Estación de Esqui”, con sus remontes y las instalaciones allí existentes, también hicimos fotos de los montes más cercanos.




Estación de Esqui de La Pierre Saint-Martin

Además hasta allí se acercaron un grupo de caballos, muy dóciles, y nos permitieron sacar unas fotos muy bonitas con ellos, terminada la sesión de fotos partimos dirección Lourdes.




Pudimos disfrutar de unos bonitos paisajes 

Bajamos por la parte francesa, nada más empezar a bajar le dije a Juan Manuel por el Walky “Juan, con cuidado que esta bajada tiene mucho desnivel, hay que bajar con el motor en segunda”, “vale, vale, me doy cuenta”, fue su respuesta.




Rocío y su pasión "Los caballos"

La bajada con mucho desnivel como digo, y a cada 25 metros más o menos una curva cerrada, tenias que dejar la autocaravana a muy poca velocidad para tomar la curva, al ir tan despacio, la bajada se hacía larga y pesada.




La bajada de La Pierre de Saint-Martin

A media bajada me llama Juan Manuel por el Walky: “Paco en el primer sitio para”, a poca distancia vi uno y paramos, bajo de la autocaravana y le pregunto ¿Qué pasa Juan?: “joder! mira el olor que traigo a quemado”, nos fijamos y era cierto y las ruedas delanteras y echaban un poco de humo, en ese momento nos preocupamos bastante, sobre todo Julia, le pregunté a Juan, ¿te han fallado los frenos?, me responde que no, pero el olor era tan intenso que era preocupante.




Camino a Lourdes

Al no entender de mecánica, la única explicación que entendíamos era que los frenos se habían calentado en exceso, como Juan decía, que a pesar de todo el vehículo tenía frenos y que no le fallaron, los dejamos enfriar un rato y continuamos bajando, eso sí, había que gastar todavía más precaución si cabe en el resto de la bajada, metiendo más motor.




Parking  l’Arrouza Lourdes 

Con el miedo en el cuerpo continuamos bajando, menos mal que lo que quedaba era con menos desnivel, por lo que llegamos al llano sin problemas, “Siempre comunicados a través del walky”, y preguntando ¿Cómo vais?, bien, bien, nos respondían.




Salimos a visitar el Santuario de nuestra Señora de Lourdes 

Hasta llegar a Lourdes pasamos por las localidades de Arrette, Arudi, Issor, Louvie-Juzon, Molletine, Bruges y Peyrouse, hago mención a esta ruta, porque fue preciosa.




Rio Gave de Pau, Lourdes

Antes de llegar a Lourdes paramos en un taller mecánico, “continuábamos con la preocupación de los frenos”, el dueño del taller entendía español, por lo que pudimos explicarle lo sucedido, el hombre estuvo repasando los frenos sin encontrar ninguna avería, él también tenía una autocaravana según nos explico, nos tranquilizo, él nos decía que en las bajadas tan duras como la que pasamos era lógico que se calentaran los frenos, que cuando esto suceda hay que parar y dejarlos enfriar.




Una de las muchas tiendas de Lourdes 

Continuamos nuestro camino y después de una zona muy arbolada llegamos a una localidad llamada “Arudi”, allí hay un Carrefour, aparcamos en su parking y almorzamos, luego esperamos hasta la 16 horas a que abrieran y compramos unas cositas, más que nada para reponer comida, como estas grandes superficie en Francia suelen tener para echar gasóleo, aprovechamos y cargamos combustible.




Le encendimos una vela a nuestra Señora de Lourdes 


Con la tranquilidad entre comillas, al ver que la autocaravana no presentaba ninguna avería continuamos hasta llegar a Lourdes, entramos en la ciudad dirigiéndonos al parking l’Arrouza, que se encuentra pegado al rio Gave de Pau, y no muy lejos del Santuario de nuestra Señora de Lourdes.




La virgen nuestra Señora de Lourdes

Aunque encontramos mucho tráfico, gracias a las indicaciones no tuvimos muchos problemas en encontrar el parking, una vez en aparcados, descansamos como una hora y luego nos marchamos a pie para visitar el Santuario nuestra Señora de Lourdes.




El Santuario 

Era un poco tarde pues salimos a las 21 horas del parking, tampoco había mucha distancia hasta el Santuario, llegamos casi oscureciendo, en las tiendas colindantes compramos velas y unas vírgenes que son envases, que luego llenaríamos de agua bendita.




El Santuario

En la Santuario se estaba celebrando una misa, la cantidad de gente que acude cada día al Santuario era espectacular, como ya callo la noche, las velas hacían acto de presencia, y era todo un espectáculo. A Juan, Julia, Rocío y a Lucia les encanto la experiencia, Nieves y yo habíamos vivido la misma experiencia en 2011, pero te sigue sobrecogiendo la fe que se respira entre la gente que allí acude.




El Santuario

Fuimos a la fuente y llenamos las vírgenes de agua bendita, para regalarla a nuestros familiares y amigos, hicimos unas fotos de recuerdo y terminada la misa regresamos al parking.
Una vez en nuestras autocaravanas cenamos una cosa muy ligerita, estábamos cansados por lo que nos fuimos a acostar temprano.




Por las calles de Lourdes, regresando a las autocaravanas

Juan y Julia nos comentaban la experiencia tan bonita, me decían que había valido la pena la visita a Lourdes, visita que no estaba prevista.


 
La Luna siempre presente en nuestro viaje "Espectacular"


Enlace a vídeo de la jornada


Lac Fabreges, 21 de agosto.

Al no tener una cafetería cercana, decidimos desayunar en las autocaravanas, terminado el desayuno nos ponemos en marcha y nos dirigimos al "Lago Fabreges". 



Salimos de Lourdes dirección Lago Fabreges 

Al salir del aparcamiento, en vez de salir hacia la derecha por el lugar donde llegamos, decidí hacerle caso al Tomtom, este me decía que continuara recto.


Dirección Lago Fabreges

El Tomtom nos medio en un lío, este nos dirigió al centro de la ciudad pasando por la misma puerta del mercado, encima, frente al mercado estaba instalado un mercadillo, el caos era total, cada cual dejaba su vehículo como quería, lo que provocaba atascos.


Dirección Lago Fabreges

Pasamos como pudimos y casi rozando a los vehículos que estaban mal aparcados, Juan me seguía a duras penas, al tener menos experiencia con las medidas de la autocaravana, lo pasamos mal.



Acercándonos a Lago Fabreges 

Pasado el apuro vimos un letrero que indicaba dirección Pau, lo seguimos sin hacerle caso al Tomtom para que nos sacara del centro.


Las autocaravanas cerca de la orilla del Lago

Una vez fuera del centro y fuera de Lourdes volvimos a confiar en el Tomtom, para que nos llevara al Lago Fabreges, nuestro siguiente destino.


Aparcados junto al lago

Parte del camino hasta el Lago Fabreges lo reconocíamos del día anterior, pero ahora lo hacíamos en sentido contrario, el trayecto bastante cómodo y bonito.


Vistas del Lago

Cuando quedaba poco para llegar al lago, nos encontramos con carreteras estrechas con subida y unas pocas de curvas.


Preparando el almuerzo

Era la hora del almuerzo cuando llegamos al Lago Fabreges, vimos a lo lejos que había espacio al borde de la carretera, puesto que estaban aparcadas unas pocas de autocaravanas, esto nos reconforto y nos hizo sentirnos más cómodos.


Sacamos la sarten a pasear

Buscamos un lugar donde aparcar las dos autocaravanas juntas, enfrentando las puertas para mayor comodidad, una vez instalados eche el toldo y sacamos las sillas y las mesas, hoy comeríamos a base de chuletas, chorizos, butifarras y otras viandas.


Dándonos un festín 

Al mismo tiempo que preparábamos el almuerzo, nos tomábamos unas cervecitas y unos tintos de verano con diferentes tapitas, el almuerzo quedo espectacular, además después de varios días ya nos apetecía sacar la sartén a pasear.


Gracias a Julia, degustamos el Pacharán Navarro

Terminado el almuerzo, las copitas y el cafecito, un todo completo, mientras las mujeres lo recogían todo, Juan, Lucia y yo nos dirigimos a Artouste.




Nos dirigimos al complejo de Artouste 

No estaba muy lejos como a 10 minutos, un paseo, queríamos informarnos sobre el horario de salida del pequeño tren de Artouste, este circula a más de 2.000 metros de altitud, es el tren que circula a más altura de toda Europa, a través de la montaña.




Nos dirigimos al complejo de Artouste

El  resto de la jornada fue de relax y contemplación del lago Fabreges, este estaba espectacular y disfrutamos de sus vistas hasta que llego la noche.




Lago Fabreges



Enlace a vídeo

Le Petit  train-Artouste, 22 de agosto.

Juan y yo nos levantamos temprano y fuimos a sacar los billetes del trayecto en tren, este en su precio, incluía la subida y bajada en teleférico desde Artouste hasta la estación del tren, más recorrido de una hora hasta la presa de Artouste y vuelta.


Bienvenido a Artouste

Sacamos para el tren de las 13 horas, para andar desahogados de tiempo y nos aprovechamos la oferta, esta consistía en subir hasta la presa y estar un tiempo limitado de 1 h. 45 minutos, tiempo más que suficiente como pudimos comprobar. El precio de dos adultos y nuestra hija menor de 16 años nos salió 61.5 euros, lo mismo pago Juan Manuel, y la verdad que nos ha valido la pena, gracias a que hizo un día espectacular lo pasamos de película.


La entrada al Teleférico

El complejo dispone de varias tiendas, aprovechamos para comprar pan y regresamos a las autocaravanas, como disponíamos de tiempo suficiente desayunamos con tranquilidad, y nos preparamos con ropa y zapatos cómodos para acometer la jornada.



Siempre de buen royo dispuestos para la jornada

En la mochila cargamos con el pan, refrescos, zumos, embutidos y agua, para pasar una jornada al aire libre y muy especial.


Dispuestos para subir al Teleférico

Llegamos al complejo de Artouste sobre las 11,45 y subimos en el Teleférico, este te deja en lo alto de la montaña en la misma estación del “Le Petit  train - Artouste”, así se denomina.


Subimos al Teleférico

Subíamos en el Teleférico y las niñas disfrutaban de lo lindo, todos lo contrario que Julia y Nieves, “La subida les imponía”, Juan, las niñas y yo hacíamos bromas para poner aun más nerviosas a Nieves y a Julia.


Subiendo hasta la estación del tren

Conforme adquiríamos altura las vistas eran espectaculares, una vez arriba, como tuvimos que esperar cerca de una hora hasta que saliera nuestro tren de las 13 horas, sacamos varias fotografías del entorno. Un paisaje precioso el que pudimos apreciar, gracias al magnífico día, pues estaba todo despejado a pesar de la altitud.



Vistas espectaculares de las que disfrutamos

Por fin avisan por megafonía en francés, inglés y español que salía el tren de las 13 horas, subimos al tren, y seguíamos con cámara en mano sacando fotos de recuerdo.


En la pequeña estación del tren

Comienza el recorrido a atravesamos un pequeño pero largo túnel desde donde goteaba agua, claro se nos hizo largo, porque el tren va muy despacio entre 10 y 15 por hora, calculo que esa sería su velocidad durante todo el trayecto.  



Preparados para salir 

Esta velocidad le da más encanto si cabe al recorrido, porque te da tiempo a saborearlo en toda su plenitud, con muy pequeño desnivel hacia arriba apenas apreciable hacíamos camino,  y a cada curva descubrías nuevas vistas de las montañas y del valle profundo que se encontraba al otro lado de la montaña, “Todo un espectáculo”.


El tren en una de las paradas

Así durante una hora, las mujeres siempre temerosas se sentaron en la parte interior del tren, a ellas les daba miedo los desniveles tan pronunciados que en algunos tramos del recorrido se apreciaban, las niñas disfrutaban de lo lindo, sacamos mil fotografías y otros cientos de videos.


Recorrido del tren

Alivio que sintieron las mujeres cuando vieron que llegamos a la pequeña estación en el lago Artouste, por fin decían, “Son una miedicas”, no existe peligro alguno.



La pequeña estación junto al lago Artouste 

Una vez en la estación disponíamos de 1, 45 minutos para visitar el entorno, no hay más que un camino que asciende al lago, nos ponemos en marcha, en esos momentos había mucha gente entre los que llegábamos y los que regresaban desde lo alto del lago, aquello estaba colapsado.


El camino que asciende al lago

Bueno la cosa se fue aclarando y comenzamos la subida, un camino entre piedras, tenias que mirar siempre donde ponías los pies para no resbalar o hacerte una torcedura, creo que esto ayudaba porque si mirabas hacia arriba pensabas “Hasta allí hay que subir”, joder!.


Subiendo al lago Artouste

Al final no se hizo ni tan largo ni tan pesado, la temperatura también ayudaba, y las mujeres no se lamentaron mucho, llegamos al lago y nos acomodamos encima de una piedra para descansar, de camino aprovechamos y nos preparamos los bocadillos, nuestros estómagos nos decían “Hambre, hambre”, así que calmamos el apetito.



Hora del bocadillo

Terminados los bocadillos nos dedicamos a disfrutar del entorno sacando miles de fotos, el lugar es encantador, muy bonito, el lago con esas aguas tan azules invitaba a bañarse. 




El entorno espectacular

Como pudimos apreciar y gracias al día tan magnífico que hacía, este le daban un colorido extraordinario, tanto al recorrido del tren como a la belleza del lago, este día nunca sera olvidado, quedara gravado en nuestras retinas para siempre.  


                            El lago Artouste una preciosidad 

Se acercaba la hora de coger de nuevo el pequeño tren, descendimos con mucho cuidado, mirando siempre donde ponías los pies, para no tener un traspiés, valga la redundancia.


Volviendo hacia el tren 

Nos ponemos en marcha para desandar lo andado, volvíamos a deleitarnos con las magnificas vistas del valle y las montañas que estaban frente a nosotros, durante el recorrido pudimos ver en la ladera dos Marmotas, ellas se asustaron al paso del tren y buscaron refugio, una pena nos hubiera gustado verlas mejor.


Iniciamos el regreso

La vuelta fue algo más rápida, íbamos pendientes abajo, con muy pequeño desnivel que hacía que en algunos tramos el tren fuera un poquito más rápido, esto hacia que Nieves en particular fuese más agarrotada y deseando que terminase, el resto disfrutábamos como niños.


Vistas para enmarcar 

Llegamos al final del recorrido después de atravesar de nuevo el túnel en sentido contrario, bajamos del tren muy contentos, la experiencia fue encantadora y más para las niñas, pero aun nos quedaba bajar en el Teleférico.


Llegamos a la estación

Subimos al Teleférico y el momento en que nos quedamos en el vacio a todos nos sobrecogió, gritamos de emoción, que chulo decían las niñas, Juan y yo gastábamos bromas y Nieves y Julia cogidas y agarrotadas.



Preparados para bajar en el teleférico

La bajada fue una gozada, veíamos como iba cambiando el paisaje, Lucia empezó a cantar los números de los Poster que sujetan el Teleférico, estos según el sentido de nuestra marcha, estaban numerados de forma descendente, empezamos a acompañarla en su canto “Diecinueeeeveeeeee , dieciooooochoooooo ”, y así hasta llegar al último, fue todo un mar de risas.


Cantábamos "Diecinueeeeveeeeee , dieciooooochoooooo", así hasta el final.

Bajamos del Teleférico y nos dirigimos a las autocaravanas, tomamos un cafecito y nos pusimos en marcha dirección Baños de Panticosa, la distancia en km. no era mucha y todavía teníamos horas de luz suficiente.



Subiendo el Portalet

Subimos por el puerto del Portalet, en el alto paramos y sacamos algunas fotos del entorno, en la bajada paramos y sacamos fotos de la entrada en España, 




Alto del Portalet

El trayecto hasta llegar a Baños de Panticosa estaba salpicado de paisajes espectaculares, la carretera por la que transitábamos era buena y como el día era espectacular, todo encajaba a la perfección.


Volvemos a entrar en España

Llegamos a Baños de Panticosa, aparcamos en un lugar que estaba asfaltado, cerca de las construcciones existentes en el complejo, y Juan y yo dimos una vuelta sacando fotos del lugar.


Llegamos a Baños de Panticosa

Como andaba corto de agua y queríamos ducharnos, aproveche que un arroyo estaba cerca de la autocaravana y con un cubo y un embudo que siempre llevo, llene mi depósito de agua, nos duchamos y al rato sacamos las sillas, las mesas y preparamos la cena, no hubo ganas de copas, pues el día había sido movidito y estábamos cansados, así que nos acostamos temprano, mañana será otro día. 


Arroyo en Baños de Panticosa




Camping río Ara Torla, 23 de agosto.

Me levante algo más temprano que el resto y mientras ellos recogían todo, ese tiempo lo dedique a sacar fotos y videos de Baños de Panticosa, es un lugar pequeño y encantador además de muy acogedor.


El pequeño lago en Baños de Panticosa

Saque recuerdos de sus arroyos el lago y las construcciones allí existentes, llegue a la conclusión que es un lugar perfecto para el relax y para hacer rutas a pie, además de estar bien dotado de infraestructuras, hoteles, cafeterías etc.


Precioso el Lago de Baños de Panticosa

Terminada la sección de fotografías, al acercarme donde estaban aparcadas las autocaravanas, pude ver en un cerco un grupo de ponis, pensé, “Cuando llegue se lo comentare a Rocío”, le daré una alegría, ella es una apasionada de los caballos.


La afición de Rocío, los caballos 

Como les quedaba poco para terminar al resto de los componentes, les dije que podíamos desayunar en la cafetería del complejo, a Rocío le comente que teníamos ponis muy cerca, enseguida me pidió que la llevara, a los demás les dije que los esperábamos junto a los ponis.


Rocío y su pasión, los caballos 

Rocío estuvo disfrutando de los ponis hasta que llegaron los demás y nos fuimos a desayunar, terminado el desayuno, continuamos con las fotografías, dándonos un último paseo por el complejo.


Siempre con buen animo, visitando Baños de Panticosa

Nos ponemos en marcha esta vez con destino a Torla, queríamos pasar dos días de camping, el resto del día lo dedicaríamos al lavado de ropa,"teníamos mucha ropa sucia acumulada de los días anteriores", y visitar Torla por la tarde noche, el día siguiente lo dedicaríamos por completo a la visita de P. N. Ordesa.


Nos dirigimos a Torla

Estuvimos viendo varios campings a través de la información que tenemos preparada, camping de Ordesa, camping de Bujaruelo y al final el azar nos llevo al camping Rio Ara.


Camping rio Ara

El camping Rio Ara, está muy cerca de la parada de autobuses que te lleva a P. N. Ordesa, ese fue el motivo por lo que lo elegimos, para llegar al camping nos encontramos con una bajada muy pronunciada, pero que no presento ningún tipo de inconveniente.


Parcelas amplias

Llegamos al camping y su aspecto nos pareció genial, no obstante como siempre que vamos a algún camping, siempre pedimos visitar las instalaciones antes de contratar la estancia, sin ningún tipo de inconveniente pasamos y visitamos los baños, para nosotros es la referencia, si vemos dejadez y suciedad nos marchamos, así de claro lo tenemos, más de una sorpresa nos hemos llevado y ya no queremos más.


Unos magníficos aseos 

Los baños en muy buenas condiciones, nos instalamos a la entrada en dos parcelas amplias con césped y sombra, nos sentíamos cómodos, la atención por parte de los propietarios exquisita, por poner una pega, traíamos mucha ropa para lavar y ellos no disponían de secadora, esto nos trastoco un poco, pero lo solventamos sacando las cuerdas y colocando tendederos entre arboles.

Antes del almuerzo el resto de la mañana estuvo dedicada a la colada, tres lavadoras se pusieron, una barbaridad, a las mujeres les parecía normal, ¿bueno faltaban cuerdas para tanta ropa.


Hubo que tender la ropa, no quedaba otra 

Llego la hora del almuerzo y sacamos unos callitos y unas gambitas a la plancha, para las niñas, arroz, huevos y salchichas como ellas nos pidieron, estábamos en la gloria, súper relajados.




Callitos y gambitas para almorzar 

Eran las 19,30 cuando nos fuimos a visitar Torla, el camping está en la parte baja junto al rio, por lo que debíamos ascender hasta el pueblo.




Recepción del camping

Nada más salir te encuentras con un pequeño puente que permite el paso del rio Ara, y a continuación un camino a la izquierda con pendiente ascendente, serán como unos 300 metros de camino accidentado, pero nada que suponga una contrariedad, eso si hay que tomarlo con calma.




El camino al pueblo un poco accidentado

Una vez en el pueblo nos dedicamos a caminar por sus calles, como siempre sacando muchas fotografías, recuerdo que entramos en la oficina de turismo, allí nos informaron perfectamente del recorrido que nos esperaba, el P. N. Ordesa que estaba en todo su esplendor, el señor que nos atendió nos dijo que teníamos suerte, porque este año el rio viene muy crecido, lo que aumenta la belleza del lugar.




Paseando por Torla

Seguimos caminando por sus calles, entramos en un comercio de Apuestas del Estado y echamos “Primitiva y Euro Millones”, compramos también lotería de Navidad, por si la suerte nos acompaña.




Por si la suerte nos acompaña en Torla

Al final y antes de volver, nos dirigimos a la parada de autobuses que al día siguiente nos llevaría a P. N. Ordesa, una vez allí, calculamos la distancia hasta el camping, también nos informamos del horario de salida, entonces regresamos.




Paseando por Torla

Una vez en nuestras Autocaravanas, preparamos la cena, una cosa ligera, y nos fuimos a dormir, que el día siguiente se presentaba duro y teníamos que estar descansados.


Torla, fotografía sacada con efectos especiales




Visita al P.N.Ordesa, 24 de agosto.

A pesar de levantarnos temprano, siempre los despierto a las 8,30, no conseguimos ponernos en marcha antes de las 11,30 o 12 horas, esta mañana desayunamos en el mismo camping, este dispone de una pequeña tienda y pudimos comprar pan tierno y unos cruasán  "En frances Croissant", que por cierto estaban deliciosos.


Estamos en el autobús camino del P. N. Ordesa

Por fin nos ponemos en marcha ataviados con ropa y bocadillos para excursiones,  nos dirigimos a la estación de autobuses “Claro, tuvimos que subir la cuesta de nuevo”, una vez en la estación sacamos los billetes de ida y vuelta, salimos a las 12,15 dirección P.N. Ordesa.


Estamos en el autobús camino del P. N. Ordesa

Según la información que nos dieron en la oficina de turismo, el recorrido hasta la cola de caballo es de 8,5 km, nuestra intención era llegar hasta allí, aunque el total acumulado rondan los 18 km. ida y vuelta, también nos dijo que hasta terminar la parte más dura del recorrido tardaríamos como 2,30 horas sin descansos, y luego una zona más llana de 1 hora hasta llegar a la cola de caballo.


Mapa del recorrido

Sobre las 12,40 llegamos al aparcamiento, desde allí comienza el camino y está marcado con carteles, emprendemos la marcha de forma animosa y relajada, claro comienza desde una zona muy llana, pero poco a poco se va empinando un poco, estuvimos sobre unos 45 minutos a nuestro ritmo y sacando fotos.


Comienzo de la ruta hasta la cola de caballo

Pasado estos 45 minutos la cosa se complica y el trazado cambia radicalmente, se convierte en subida con algunos tramos bastante empinados, los componentes de nuestro grupo no estamos acostumbrados a caminatas largas, por lo que algunos de nosotros empezamos a tener problemas.


Comenzamos la ruta 

Eran las 14,30 horas, entre paradas para sacar fotos, y paradas por cansancio, en especial por Lucia, esta decía que no podía más, el grupo apenas avanzaba, le pedimos un último esfuerzo porque pensábamos que quedaba poco para llegar a la parte llana, pero esta nunca llegaba.


El camino se complicaba, se volvió mucho más empinado

Sobre las 15,30 Lucia dijo que no seguía, que no podía más, decidimos parar y almorzar para recuperar fuerzas, estábamos en una zona arbolada muy cerrada, Luego le pedimos otro esfuerzo y nos volvió de decir que no, entonces decidimos que regresarían a la parada de autobuses Lucia, Julia y Nieves y allí esperarían nuestro regreso.



Descanso para almorzar

Rocío, Juan y yo decidimos continuar hasta la cola de caballo, desde la zona donde almorzamos hasta llegar a la parte alta y más llana tardamos 45 minutos, ya el ritmo era diferente, un poco más fuerte y más continuado, el paisaje se empezó a abrir porque el bosque comenzó a desaparecer, se abría ante nuestros ojos la parte más bonita del P. N. Ordesa.




Tomándonos un respiro

Que espectáculo de la naturaleza se abría ante nuestro ojo, a nuestra derecha el camino ya transcurría junto al rio y nos permitía disfrutar de sus cascadas, que hay que decir que son espectaculares.




Que espectáculo se abría ante nuestros ojos

Pasado este tramo el camino se separa del rio hacia su izquierda y el paisaje se abre completamente ya sin árboles, comienza un camino llano y precioso de una hora de duración, este termina justo a los pies de la cola de caballo.




Que rincón más espectacular 

El último tramo es espectacular, todo el esfuerzo que hay que hacer para llegar hasta allí, queda recompensado con creses, al estar en eses lugar uno comprende porque Ordesa tiene tanta tirada de gente todos los años, y algunos repiten como yo.



Todavía nos quedaba cerca de una hora para llegar a la cola de caballo 

Continuábamos caminando, llevábamos cerca de 1 hora y la cola de caballo no aparecía, uno se preguntaba, si el camino se acaba donde está, por fin apareció detrás de un pequeño montículo, comentamos, ya era hora, las fuerzas flaqueaban, eran las 16,50 horas cuando llegamos y cámara en mano sacamos gran cantidad de fotos de recuerdo.




Nos acercamos a la cola de caballo

Rocío aguanto perfectamente el envite y llego a la cola de caballo, ella se lo propuso desde un principio y cumplió con su propósito, desde aquí “Mi enhorabuena”, no es fácil llegar y máxime si no estás entrenado para andar.




La cola de caballo al fondo

El tiempo se nos echaba encima, nos quedaba el regreso, que aunque en su mayor parte era en bajada, la distancia por recorrer es aproximadamente de 9 km. Salimos de la cola de caballo sobre las 17 horas, pusimos un ritmo bastante rápido para mi gusto, íbamos adelantando gente a la vuelta.





Cola de caballo

Los móviles en la parte alta del parque no tienen cobertura, estábamos un poco preocupados por saber en qué circunstancias estaban los demás y no podíamos conectar con ellos,  también pensábamos en el horario de recogida del autobús, esto nos hacia ir más de prisa. Rocío empezó a quejarse de los tobillos al pasar por un tramo del camino que es muy empedrado.




Camino de regreso

Le dije que teníamos que aminorar la marcha y controlar esos tobillos, que ya llegaríamos a la otra zona más llevadera en la que podríamos ir más de prisa, llevábamos como hora y media de camino de vuelta cuando los móviles recuperaron la cobertura, llame a Nieves y le pregunte como les había ido, bien me contesto, que habían vuelto muy despacio y se habían refrescado los pies en el rio, que ya estaban llegando al aparcamiento.




Camino de regreso

Sin más novedad llegamos al aparcamiento y justo a tiempo, el autobús llegaba al tiempo que nosotros, montamos y marchamos para Torla, el tiempo que echamos al regreso no se parece en nada al que echamos a la ida 4,10 horas, la vuelta la hicimos en la mitad de tiempo tardamos 2,10 horas, eso sí no paramos para hacer ninguna foto ni hubo descansos, Rocío se porto como una campeona.




Camino de regreso

Una vez en Torla, aprovechamos que hay una parada de autobús que nos dejaba más cerca para llegar al camping, bajamos  en ese lugar y al poco tiempo estábamos en el camping, lo primero que hicimos todos fue ir a la ducha,  estábamos reventados y una buena ducha ayuda a relajarse, luego preparamos una cena muy rápida, el cuerpo lo que pedía era descanso y nos fuimos a dormir temprano. 


Camino de regreso




Vielha 25 de agosto.

Después de una noche placida en el camping Rio Ara, compramos esos ricos cruasán "En frances Croissant", y desayunamos, luego hicimos un poco de limpieza en las Autocaravanas.


Camping Rio Ara 

Terminada la limpieza dejamos los depósitos de aguas negras y grises vacios, y a continuación llenamos el depósito de agua limpia.


Salimos dirección Vielha

Con todo preparado salimos como siempre tarde, sobre las doce del medio día dirección Vielha, este sería nuestro siguiente destino,  la ruta que nos marco el Tomtom pasaba por Boltaña, Ainsa, Campo, Túnel de Vielha y Vielha, así que nos dejamos llevar.



Camino de Vielha

La ruta era más larga que la de los días anteriores, porque tendríamos que recorrer 150 km. pero con la fortuna de que las carreteras eran muy buenas, en muchos tramos íbamos a 90 kph. velocidad de crucero.


Boltaña

El día era magnifico y el recorrido espectacular, hasta llegar al cruce de autovía que enlaza para Vielha, en el recorrido nos encontramos el río junto a la carretera, un cañón que no recuerdo su nombre, que era espectacular y dos puertos de montaña, el de Fadas y el de L’Espina, claro eso sí, con la consiguiente preocupación de Julia y Juan a la hora de bajar los dos puertos.


Puerto de Fadas

Entramos en la autovía dirección Vielha, claro antes de llegar tendríamos que atravesar su famoso túnel, que con sus 5.230 metros de longitud es el tercero más largo de España.


Puerto L’Espina

Atravesamos el Túnel de Vielha y a poquito se aprecia el Valle de Arán, los pueblos que salpican el valle le dan una visión espectacular.




Acercándonos al túnel de Vielha

Atravesamos Vielha y como era temprano continuamos hasta Baqueira y sus magnificas instalaciones, paramos estiramos un poco las piernas, sacamos unas fotos de recuerdo y regresamos a Vielha.


Entrando en el túnel de Vielha

Según entrabamos en Vielha a mano derecha teníamos un amplio aparcamiento, allí aparcamos y nos fuimos a visitar la ciudad, hacia un poco de fresco, apetecía llevar una prenda de manga larga.


Valle de Arán 

Estuvimos visitando un mercadillo que estaba instalado en el centro, y paseamos por sus calles hasta que decidimos regresar a nuestras autocaravanas.


Estamos en Baqueira 

Llegó la hora de cena, luego vimos un poco de televisión y nos fuimos a descansar, el día siguiente sería la visita a Andorra la Vella.  


Paseando por Vielha

Andorra, 26 de agosto

Nos levantamos a la hora de siempre y después de asearnos y recoger la autocaravana nos fuimos a desayunar, entramos en un lugar llamado Eraplaça, allí daban una especie de desayuno con autoservicio, nos estaba mal el precio y la calidad, pero el servicio dejaba que desear.


Local de desayuno

Terminado el desayuno, nos acercamos a un Mercadona que estaba cerca y repusimos algunas cosas que iban faltando,  regresamos a las Autocaravanas y nos ponemos en marcha como no podía ser de otra manera cerca de las doce del medio día, la ruta a seguir fue Salardú, Llavorsi, Sort, La Seu d’Urgel y Andorra la Vella.


Nuestro recorrido pasaba de nuevo por Baqueira 

El primer paso fue de nuevo pasar por Baqueira,  luego nos dirigimos al puerto de la Bonaigua, espectacular el paisaje, durante su recorrido estaba salpicados de pequeños rebaños de caballos.


       Paisajes espectaculares subiendo el puerto de la Bonaigua

Rocío insistía en que parasemos, pero no había ningún rebaño junto a la carretera para poder hacernos unas fotos junto a ellos, Rocío se quedo con esa pena.  



Pequeños rebaños de caballos salpicaban el recorrido 

Antes de llegar a la localidad de Sort, subimos un puerto que no recuerdo el nombre, lo recuerdo porque siempre que había un puerto durante el recorrido volvíamos a la inquietud de los frenos de la autocaravana de Juan y Julia, en la bajada del puerto disfrutamos de la visión de un grupo de moteros que estaban disfrutando de sus curvas.


Grupo de moteros disfrutando de las carreteras

Llegamos a la localidad de Sort, era la hora del almuerzo, en la primera oportunidad que tuvimos aparcamos, con la fortuna de tener un hotel restaurante muy cercano al aparcamiento, este se llama Hotel les Brases.


Hotel Restaurante les Brases

Este local tiene un restaurante amplio, estaba lleno de gente pero aun así encontramos acomodo, pensamos aquí se debe de comer bien y así fue comimos estupendamente a un precio considerable, nos pusieron unos platos espectaculares, hubo que emplearse para acabar con toda la comida que nos sirvieron.


Hotel Restaurante Les Brases

A la hora de los postres también exquisitos, tenemos costumbre de pedir uno de cada para probarlos todos y de  verdad a cual más rico, podemos también decir que el servicio estaba en consonancia con la calidad de la comida, un diez.


Hotel Restaurante Les Brases

Al salir del restaurante cuando fuimos a abonar la cuenta, vimos que tenían lotería de navidad, resulta que tenían lotería de la administración de lotería de La Bruixa d’Or, como nos íbamos a marchar sin probar la suerte, así que compramos un par de decimos.


Los postres exquisitos 

Salimos de Sort, y nos dirigimos a  Andorra ya sin ninguna parada intermedia, al llegar a la frontera nos encontramos con una cola muy larga de turismos,  las indicaciones decían que el carril de la derecha era para camiones, vi que un camión pequeño entraba en ese carril, esto me confundió.



Antes de llegar a la frontera nos encontramos con esta cola de turismos, decidimos seguir al camión

Me metí tras él y detrás de mí Juan, no supe que pensar en esos momentos, si estábamos en la categoría de turismos o de camiones, al pasar el control me lo aclararon, tenía que haberme quedado en la cola de los turismos, ya lo sé para la próxima vez.   


Nos acercamos a la frontera  

La verdad que el error tuvo sus ventajas, nos quitamos esa cola inmensa que esperaba entrar en Andorra, y la policía fue muy correcta, creo que esa circunstancia les ocurrirá con cierta frecuencia, por lo que no le dieron mayor importancia, eso si nos dijeron que el carril que habíamos cogido era para los que tenían que declarar en la frontera, por lo que en el último momento nos desviaron y entramos en el carril de los turismos.


Frontera con Andorra

Terminado el incidente continuamos dirección Andorra la Vella, el Tomtom nos indicaba que todavía nos faltaban más de cinco kilómetros para llegar al aparcamiento que le indicamos, pero a esto que vemos unos carteles indicativos de Área de Autocaravanas, aprovechamos la primera rotonda para dirigirnos al lugar.

Llegamos al Área dando algún que otro rodeo, pero llegamos, era un aparcamiento vigilado con cámaras en el que no se pagaba desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, durante este periodo era gratuito, nos pareció estupendo.


A poco de acoplarnos en el aparcamiento callo una manta de agua

Esta área de autocaravanas se llama “Área de Sant Juliá de Lòria”, en el parking comunal de Feixes del Rabató, junto a la carretera de Rabasa,  pasada la franja horaria indicada cobran 0,50 la hora y la primera es gratuita, además dispones de servicios para vaciar aguas negras y grises, y también de enganche eléctrico para cuatro plazas, aparte de reciclado de basura, con un teléfono de emergencia que es el 842 493 166, todo un detalle por parte de las autoridades andorranas.


Área de Sant Juliá de Lòria, llovía a cantaros

Nos acoplamos y decidimos salir a dar una vuelta, pero fuimos frenados en nuestro intento por la lluvia, esta se dejo ver durante media hora aproximadamente, llovió con ganas, pensábamos que no podríamos salir, de pronto dejo de caer agua y pudimos salir a dar una vuelta.

A unos cien metros del Área siempre en bajada pronunciada, estaba la oficina de turismo y una parada de autobuses, perfecto pensamos, recogimos la información necesaria y luego montamos en el autobús para que nos llevara al centro de la ciudad.


Paseando por Andorra 

Una vez en el centro, paseamos por sus calles llenas de comercios y en especial de farmacias, no hemos vistos tantas farmacias juntas en ninguna ciudad, es alucinante, compremos algunas cosillas, Nieves se compro un perfume y Julia una camisetas para las niñas.

Julia como llevaba unos días un poco regular, aprovecho una de las muchas farmacias para tomarse la tensión, la tenía muy descompensada sobre todo la baja, el farmacéutico le mando unas pastillas y le aconsejo que se la vigilara.


Muchas farmacias 

Seguimos dando vueltas por el centro viendo los magníficos comercios que hay en Andorra, en uno de ellos vimos un reloj muy curioso que funcionaba con liquido, que ve el tiempo vaciarse, le hicimos foto de recuerdo como no podía ser de otra manera.







 
 El reloj que ve el tiempo vaciarse 

Se acercaba la hora para regresar, fuimos a la parada y cogimos el autobús, llagamos a la última parada que era la nuestra, bajamos y marchamos al área, esta vez subiendo una cuesta empinada que había que tomar con mucha calma.

Como Julia no se encontraba bien, no organizamos una cena copiosa sino más bien ligera y a descansar después de ver un poco de televisión.

 
Por las calles de Andorra


Calatayud, 27 de agosto

El 27 de agosto comenzamos el regreso a nuestros hogares, despertamos en Andorra, la noche fue apacible, nos levantamos temprano como siempre sobre las 8,30, recogimos las autocaravanas y nos fuimos a desayunar, bajamos la cuesta y ya estábamos en una de las calles principales de la barriada, y nos metimos en una cafetería que tenia buena pinta.
La cafetería estaba llena, pero los empleados fueron muy amables y nos pasaron al interior, nos acomodaron en la mesa en la que desayunaba el personal de la empresa, bueno, ahí nos acomodamos y pedimos el desayuno, bocadillos, tostadas y cruasán de todo un poco, la verdad desayunamos muy bien.

Terminado el desayuno, Nieves y Julia decidieron ir a una farmacia que estaba justo al lado, para que Julia pudiera tomarse la tensión, los demás decidimos volver a las autocaravanas, Juan y Yo, teníamos que prepararlas llenando y vaciando los depósitos de aguas.

Camino a Lleida

Estábamos preparados para salir cuando llegan Nieves y Julia, le preguntamos a Julia que como estaba, esta nos dijo que seguía con los trastornos de tensión, al unísono Nieves me comenta que al lado de la farmacia hay una tienda de accesorios para autocaravanas, que ha visto un congelador de la marca “fiamma de 45 litros”, a un precio estupendo, sin ganas de gastar dinero fui a ver.


Luciendo nuestras camisetas andorranas

Efectivamente era el congelador que teníamos en mente desde hacia tiempo y el precio bastante bueno 460 euros, no me lo pensé más y lo compramos, lo dejamos pagado y cuando pasáramos de nuevo por ahí, esta vez con la autocaravana lo recogeríamos, ah nos compramos unas camisetas de recuerdo de la empresa con publicidad de Andorra.
Regresamos al área y nos pusimos en marcha, al pasar por la tienda recogimos el congelador y marchamos rumbo a la frontera, al pasar esta vez lo hicimos bien, pasamos por la parte de los turismos.

 
El trayecto de Lleida  a Zaragoza, agobiante por la cantidad de camiones

Pusimos rumbo a Zaragoza, el Tomtom nos llevo a través de la Seu d’Urgell, Lleida y Zaragoza, nuestra intención era aprovechar toda la luz del día para hacer el máximo de kilómetros, Almorzamos cerca de Lleida en el aparcamiento de unos grandes almacenes, después de comer y tomar el cafecito nos pusimos en marcha, recuerdo que una vez que pasamos Lleida y cogimos dirección Zaragoza, fue increíble la cantidad de camiones que vinos en dirección contraria a la nuestra.
Como se nos venía la noche en cima, mire mis apuntes de áreas de Autocaravanas conseguidos a través de la revista digital “On Road Magazine”, de la cual tengo la suerte de recibir todos los meses el número de su última publicación, de estos apuntes pude ver que el área de Calatayud no quedaba a muchos kilómetros, por lo que decidimos pernoctar en ese lugar.

El trayecto entre Lleida y Zaragoza, para no volver por allí


Nos marchamos para el área, llegamos de noche y la entrada hasta el área nos pareció un poco mosqueante, no nos gusto el entorno, pensamos que allí no nos quedábamos, llegamos y el entorno cambio, está ubicada junto a una barriada, perfectamente señalizada e iluminada, con los servicios de aguas correspondientes, al llegar encontramos dos Autocaravanas más, eso nos tranquilizo, y nos permitió pasar la noche con tranquilidad, preparamos la cena y luego como hacia una noche estupenda, nos quedamos un buen rato fuera de las autocaravanas charlando, sobre que hacer el día siguiente.


Área de Calatayud, Gps. N 41º 21' 2'' / W 1º 38' 54''

Monasterio de Piedra, 28 de agosto

Nos levantamos temprano, la noche anterior decidimos que podíamos visitar el Monasterio de Piedra,  Nuevalos lo teníamos muy cerca y era una pena no aprovechar para visitarlo, Nieves, Rocío y Yo lo conocíamos del año anterior, pero como nos gusto mucho no dudamos en que Julia, Lucia y Juan pudieran verlo.


Nos acercamos al Monasterio de Piedra

Juan y Julia, seguían preocupado con la tensión de Julia, preguntaron a unos vecinos de la barriada y no muy lejos de nosotros había un centro de salud, por lo que decidieron ir a controlársela, al regresar le preguntamos, ¿qué tal, seguía igual descompensada y le aconsejaron que cuando llegara a casa fuese a su médico,  luego nos fuimos todos a desayunar, paseamos hasta encontrar una cafetería que nos gustase, pedimos tostadas, cruasán y churritos, los cruasán estaban de muerte.


El parking del complejo del Monasterio

Regresamos a las autocaravanas, eran las doce y media y nos quedaba unos kilómetros para llegar a Nuevalos, un poco tarde para ir a visitar el Monasterio de Piedra, aun así no desistimos de ir y nos pusimos en marcha.


Visitando el Parque Natural 

Llegamos al Monasterio y lo que hicimos fue entretenernos lo menos posible, el tiempo apremiaba pues nuestra intención era llegar esa noche a Toledo, nuestro siguiente destino para pernoctar.


Visitando el Parque Natural

Entramos en El Parque Natural del Monasterio de Piedra, este nos ofrece una experiencia  muy  gratificante, a través de un recorrido por un vergel insólito en torno al agua, sus cascadas y sus grutas, es “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias que hemos visto”.


Visitando el Parque Natural

El efecto del sol visto desde el interior de la caverna (la gruta de la Cola de Caballo) a través de la catarata, así como todo el recorrido junto a las cataratas existentes despierta unas series de sensaciones, es todo un espectáculo, no puede describir.


Visitando el Parque Natural

Según la información de la que disponíamos, la corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas. 


Visitando el Parque Natural

Descubrimos hermosos parajes como el Lago del Espejo, pasando por la Peña del Diablo o la impresionante cascada de 50 m. de altura Cola de Caballo, la espectacular gruta natural, Gruta Iris, la cascada Trinidad, Los Chorreaderos, Baño de Diana, cascada Caprichosa, cascada Iris, Lago de los Patos y el Vergel, todo un espectáculo.


Visitando el Parque Natural 

El Parque y la gruta Iris, ha convertido al Parque Natural en una visita obligada,  fue declarado Paraje Pintoresco Nacional, estando dentro de la red de espacios protegidos de Aragón y en el año 2010 fue declarado Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.


Visitando el Parque Natural 

Según la información el Parque acoge densos bosques de ribera, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde puedes encontrar numerosas especies de animales y plantas, en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles.


Visitando el Parque Natural

Terminada la visita al parque almorzamos en su aparcamiento, era tarde para buscar donde comer, tomamos café y salimos dirección Toledo, de nuevo para pernoctar en el “Parking de Safont”, GPS: N 39 51’ 53’’ / W 4 1’ 10’’.


 La gruta de la Cola de Caballo

Llegamos al parking era tarde pero aún teníamos ganas de dar una vuelta y buscar donde tomar algo, fue imposible, en esos momento se dejo de venir la lluvia y cayó un chaparrón de aúpa, desistimos claro, así que tranquilitos, y a cenar en la autocaravana, ver un poco la televisión y hasta mañana.


“Parking de Safont”

Sevilla, 29 de agosto

Salimos de Toledo y nos dirigimos a Sevilla, prácticamente dimos por terminada las vacaciones, nos quedaba llegar a Sevilla para pasar la noche en  “Autocaravanas Hidalgo”, por la mañana entregar la autocaravana de alquiler por parte de Juan, así lo hicimos el día 30 por la mañana dando por terminada estas vacaciones de 2013.


Autocaravanas Hidalgo


Nos quedaba tan solo regresar a Ceuta, como siempre dirigirnos a Algeciras coger el ferrys y a casita, pensando en el destino de las próximas vacaciones, y si Juan y Julia podrán hacer en el 2014 el esfuerzo económico para venir de nuevo con nosotros, porque creo que la experiencia les ha gustado mucho, sobre todo a Lucia que se lo ha pasado pipa.


Estación Marítima de Algeciras
Fin.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la ruta que nos muestras en tu post. Las fotos que has publicado son muy bonitas. El verano pasado alquilé una caravana en "Autocaravan Express" y la verdad que quedé encantado con el servicio y con las comodidades del vehículo.
    Por ello, este año, repetiré con ellos y quizá me anime a realizar una ruta como la que nos describes aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Ceuta y a disfrutar que este mundo del autocaravanismo es muy bonito.

      Eliminar
  2. Hola!! Muchas gracias por tu post. Somos de Canarias y este verano hemos alquilado una caravana por primera vez y queremos ir a Los Pirineos. Me ha servido de mucha ayuda como describes tu ruta y lo mejor ha sido como indicas lo lugares de pernocta con el google map. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Ceuta, es bueno poder ayudar sobre todo a la hora de pernoctar.

      Eliminar
  3. De eso nos quejamos los catalanes. Mucho tráfico y carreteras malas, o vas pagando por autopista o a tragarse camiones; es por eso que llevamos décadas pidiendo autovias y mejoras en carreteras, ya sea para ir a la montaña o demás.
    Un saludo, espero que te haya gustado Catalunya.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Ceuta, decirte que he estado en varias ocasiones en Cataluña y me encanta sobre todo el Pirineo Catalán, también tuve la suerte de hacer el Servicio Militar en el Cir nº 9 de San Clemente de Sacebas y guardo muy buenos recuerdos de la Costa Brava y Figueres, me gusta Cataluña..

      Eliminar